El fin de año representa la temporada de convivencia y reuniones familiares con motivo de la navidad y el comienzo de otro ciclo; sin embargo, para muchos operadores, la compañía, para estas festividades, es su camión y la carretera.

Ante un año atípico como éste, donde las reuniones sociales están prohibidas en todo el país, las entregas no cesan y la mayoría de los dueños del volante pasarán la navidad en ruta.

Aurelio Ibarra, operador desde hace 28 años en Transportes Marva, compartió para TyT, que esta navidad, como todas las anteriores, no tendrá celebración con su familia, pues le toca entregar mercancía.

“Mi familia y yo, pasamos las navidades entre la melancolía. Es difícil salir de tu casa, ver a tus hijos y saber que, una vez más, debes cumplir con la jornada laboral y ni pensar en llevarlos contigo, la inseguridad no lo permite”,  contó en entrevista para TyT.

Ibarra explicó que la cena de un operador, se resume en una sopa instantánea o en comida rápida de las tiendas de conveniencia.

 “Si puedo parar para descansar un rato, lo único que puedo conseguir es una sopa instantánea y un café de las tiendas de conveniencia. Así han sido mis cenas desde hace años”, añadió.

Cecilia Mariel, esposa de Aurelio, indicó que son contadas las navidades que ha pasado a lado de su esposo, y aunque ya son más de 20 años, no logra acostumbrarse. 

“Si hemos pasado dos navidades juntos, es mucho. Para algunos operadores, desgraciadamente, no hay festividades ni días especiales”, dijo.

Leer: El autotransporte de carga decora la navidad en el país

Asimismo, reconoció la dificultad del trabajo de su esposo, en esta temporada, donde ha incrementado la delincuencia.

“Desgraciadamente, siempre vivo con la preocupación de que le pase algo. Una vez, casi me lo matan en un asalto. Vivimos con el corazón en la mano”, expresó.

Después de navidad,  su próxima ruta será camino a casa, donde planea reunirse con su familia para fin de año, donde pasará unos días y volver a reencontrarse con ellos hasta febrero.

Del otro lado de la moneda, Salvador Castillo, operador de Transportes Herrera, explicó que la empresa se previene programando los envíos de mercancías para poder brindar a los operadores días de descanso desde el 21 hasta el 26 de diciembre. 

“La empresa, dedicada al transporte de fertilizantes, es accesible, en el sentido de que permite a los operadores descansar fines de semana y en días festivos”, resaltó.

El operador, con 35 años de trayectoria, subrayó la importancia de contar con una calidad de vida, sin descuidar el trabajo ni a la familia.

“Desde que trabajo, siempre he visto la manera para descansar fines de semana, sino veo a mi familia no tiene caso la vida. Debemos trabajar para vivir, no vivir para trabajar y como operadores también tenemos derecho a una calidad de vida”, concluyó.