El 54% de las empresas afiliadas a la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) ha tenido problemas en su operación por la cuarta ola de contagios caracterizada por la rápida propagación de la variante Ómicron. 

Un sondeo realizado el mes pasado entre 200 socios de Caintra reveló que 54% de los participantes ha tenido afectaciones por la cuarta ola de COVID-19 en Nuevo León.

 Te invitamos a leer: OMS aclara nueve mitos de ómicron

En un comunicado, los industriales expusieron que la situación se agudiza para las grandes y medianas empresas, donde la proporción de afectación es de 75% y 58% de sus agremiados, respectivamente. 

Caintra manifestó que la cuarta ola provocada, principalmente por Ómicron, no solo perjudica la salud de los trabajadores, sino también ha trastocado las operaciones de las empresas, tanto en planta como a sus proveedores. 

Los socios industriales de Caintra nos reportan afectaciones muy variadas, como la pérdida de productividad y en consecuencia en la producción; también el retraso de entregas de producción a clientes, así como retrasos por parte de los proveedores”. 

Ante la situación, los industriales de Nuevo León reconocieron la sensibilidad de sus trabajadores para cubrir la labor de sus compañeros y cumplir con la producción y evitar mayores afectaciones en la cadena de valor. 

Así, el 67% de las empresas de Caintra reportaron que sus trabajadores se distribuyeron las tareas de sus compañeros contagiados.

Un 12% de los participantes en el sondeo recurrió a contratar personal temporal de emergencia y, en un escenario más crítico, el 19% se vio obligada, en algún momento, a suspender o reducir su producción de forma temporal.

Caintra sostuvo que el trabajo conjunto de todos los sectores y el seguimiento estricto de las medidas sanitarias permitirán a empresas, gobierno y sociedad superar la cuarta ola de COVID-19. 

Exhortamos a ciudadanos a seguirse cuidando y las autoridades a mantener la coordinación y continuo diálogo con los sectores productivos del estado.