La Organización Mundial del Comercio (OMC) prevé una desaceleración en el ritmo de recuperación del intercambio global de mercancías en el corto plazo. 

El Barómetro del Comercio de Mercancías de la OMC publicado en agosto expuso que la actividad se recupera con fuerza y confirma el pronóstico de crecimiento de 8.0% para este año, adelantado por la Organización. 

Leer: Autotransporte pierde fuerza en comercio entre México y EU

Sin embargo, el índice de nuevos pedidos de exportación prospectivo (en 109.3 puntos) se ha desacelerado de manera más definitiva, lo que proporciona una indicación más de que es probable que el ritmo de recuperación se desacelere a corto plazo, advirtió. 

Sobre las perspectivas para el comercio mundial, refirió que siguen viéndose ensombrecidas por los riesgos a la baja, incluidas las disparidades regionales, la continua debilidad del comercio de servicios y el retraso de los calendarios de vacunación, especialmente en los países con menos recursos. 

El COVID-19 sigue planteando la mayor amenaza para las perspectivas comerciales, ya que nuevas oleadas de infección podrían socavar fácilmente la recuperación”. 

En julio, todos los índices componentes del barómetro estuvieron por encima de la tendencia, lo que ilustra la naturaleza amplia de la recuperación. 

Leer: Alianza del Pacífico y Singapur pactan acuerdo de libre comercio

Los índices de carga aérea (114.0), transporte de contenedores (110.8) y materias primas (104.7) en particular continuaron aumentando, lo que indica un crecimiento comercial más rápido que el promedio.

La OMC detalló que el índice de productos automotrices (en 106.6) también subió a pesar de que la producción y las ventas de automóviles cayeron en julio en algunos países debido a la escasez de semiconductores. 

Esta escasez también se refleja en una pequeña caída en el índice de componentes electrónicos (a 112.4 puntos), expuso.

La carga aérea también muestra un repunte debido a la flexibilización de las restricciones de viaje relacionadas con la pandemia en algunos países, sin embargo, la OMC adelantó que podría volver a bajar bajo la amenaza de las nuevas variantes del COVID-19.