LIPU, la empresa de movilidad de personas que más ingresos da a Grupo Traxión, llega a sus primeros 25 años de vida sostenida por una sólida estrategia tecnológica y de innovación, y sus planes de crecimiento son impulsados por la ola del nearshoring

Elias Dana, director general de LIPU, previó que la empresa de transporte escolar, de personal y de charters privados mantendrá un ritmo promedio de crecimiento de entre 15% y 20%, reportado los últimos cinco años; ahora, alimentado por el nearshoring

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Vemos grandes oportunidades en el país, la ola de nearshoring también debe ser atendida en términos de movilidad de personas

Cada vez más industrias están llegando a instalarse en diferentes regiones del país,  los clientes con los que ya trabajamos han tenido que ampliar su capacidad, sus turnos, para poder atender a estas nuevas industrias que terminan entrelazándose”. 

Elias Dana, director general de LIPU.

Nearshoring, combustible para LIPU

El también Director general de la división de Movilidad de Personas en Traxión adelantó que LIPU añadirá unas 300 unidades este 2023 para pasar de las 7,200 que hoy opera a 7,500. 

En tanto, “el nearshoring vendrá a agregar a la flota de cerca de 800 a 1,000 unidades”  para 2024, para ubicarse cerca de las 8,500 unidades. 

Para LIPU, el efecto nearshoring llega en la necesidad de las empresas de mover personal y los subsectores con mayor impacto son la industria automotriz, la aeroespacial y la manufactura de componentes electrónicos. 

Vemos crecimiento en el norte del país, el corredor de Monterrey y Saltillo va a crecer bastante. También de Chihuahua hacia Baja California, esa zona fronteriza también se verá beneficiada por nearshoring, pero también en Occidente, con Guadalajara; y una parte en el Bajío”. 

Elias Dana, director general de LIPU.

En el primer trimestre del año, la división de Movilidad de personas ingresó a Traxión 2,082 millones de pesos, superior en 22.5% al de igual lapso de un año atrás. Se trata del negocio que más ventas genera dentro del Grupo, de acuerdo con su informe enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). 

Grupo Traxión en el camino de la electrificación 

Este año, LIPU inició pruebas con vanes eléctricas de distintas marcas, las cuales operan en la Ciudad de México al servicio de escolares y corporativos; se trata de entre 5 y 10 unidades. 

El directivo detalló que en el caso de autobuses, los principales retos para incorporarlos a la operación son la capacidad de carga, la autonomía de las baterías y la infraestructura de carga. 

Vemos lenta la implementación de autobuses eléctricos, sin embargo, como líderes en la industria evaluamos alternativas y estamos convencidos de que la electrificación de flotas, aunque sea a un paso más lento del que podemos ver con nuestros vecinos, es la tendencia y hacia allá tenemos que llegar”. 

Elias Dana, director general de LIPU.
Elias Dana, Director general de la división de Movilidad de Personas en Traxión y director general de LIPU.

Van por la internacionalización 

Aby Lijtszain, Cofundador y presidente ejecutivo de Grupo Traxión, compartió con los invitados al 25 aniversario de LIPU que, en el corto plazo, visualiza a una empresa constituida por 10,000 unidades y con operaciones fuera de México. 

En el corto plazo me imagino a LIPU operando en otros países. Conozco compañías de transporte de personal en Estados Unidos y veo que LIPU está por delante de ellos. 

Las ventajas tecnológicas que hemos desarrollado en la compañía, el nivel de capacitación y el enfoque que tenemos hacia nuestros colaboradores, nuestra integridad financiera, nos dan los elementos para competir en el ámbito internacional”

Aby Lijtszain, Cofundador y presidente ejecutivo de Grupo Traxión.

El Grupo que cotiza en la BMV comparte los retos que prevalecen en el mercado para mantener un crecimiento sostenido. 

El primero es la capacidad de las armadoras de entregar los vehículos con la agilidad que la industria requiere, pues actualmente enfrentan tiempos de espera de entre 60 y 90 días. 

El otro reto es la escasez de operadores, situación que llevó a LIPU a implementar una agresiva estrategia de reclutamiento y a redoblar esfuerzos para generar estabilidad en la plantilla de trabajadores. 

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