En medio de la contingencia por el COVID-19, es muy difícil la operación para las empresas de autotransporte debido a las normas y reglas cambiantes que emiten estados y municipios, consideró Miguel Ángel Cons, Miembro del Consejo de Administración de Transportes Pitic.

El directivo explicó que sin un criterio uniforme, las autoridades locales crean restricciones a la circulación, nuevas condiciones de carga o descarga, cierre de actividades, diferentes horarios de negocios y, en casos específicos, restricciones como ley seca.

“En otros países del mundo han tratado de disminuir todas las restricciones al autotransporte de carga y aquí en México, como no hay un criterio uniforme, pues dependiendo de la autoridad en turno, se les ocurren las restricciones”, expresó el representante de Transportes Pitic.

Cons Figueroa llamó a autoridades a no seguir “poniendo piedras” al transporte de carga y dejarlo fluir sin restricciones, toda vez que sin este sector, el país se detiene.

“En un mundo como en el que vivimos ahora, donde todo lo que consumimos viene de diferentes partes, se necesita que esté abierta la carretera”, compartió en entrevista para TyT.

Miguel Ángel Cons dijo que está falta de homogeneidad en las normas ha provocado disminución en la demanda de servicios de autotransporte que varía en zonas del país. “Estamos viendo que cada estado y ciudad adoptó diferentes criterios de lo que es una contingencia. Entonces, ciertos productos no se pueden mover en algunos lugares”, precisó.

Por ejemplo, agregó, la industria de licores se ha enfrentado a la suspensión de producción, además se debe reconfigurar la distribución de inventarios debido a ley seca en algunas localidades.

“Entonces, los que mueven cerveza se van a ver muy afectados con sus fletes. Si estás en una ciudad donde ya tienen ley seca, hay que buscar la manera de entregarlo con todo y las regulaciones especificas que cambian de lugar a lugar”, comentó.

El directivo de Pitic recordó que la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) está trabajando para que las autoridades dejen fluir el tránsito de vehículos pesados para evitar el desabasto de alimentos y medicinas.

“A veces las autoridades municipales no tienen muy bien la idea de la manera en cómo se afecta el poner restricciones a la industria del transporte”, dijo Miguel Ángel Cons.

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Por otro lado, el directivo reconoció que si bien el transporte ha sido vital para seguir poniendo productos en las mesas de los hogares y en hospitales, algunas empresas como Transportes Pitic se han sumado a otras labores socialmente responsables.

Recientemente, esta flota se sumó al Gobierno de Sonora para transportar a varios municipios los paquetes del Programa de Seguridad Alimentaria que son entregados a población vulnerable.

Adicionalmente, Pitic participó en el traslado de granos para el Banco de Alimentos en la entidad sonorense.

“En realidad, la mayor parte de las compañías de transporte hemos estado tratando de cooperar y ayudar en lo que podemos dentro de nuestros recursos para tratar de brincar esta contingencia. Estamos dispuestos a seguir cooperando con nuestro Gobierno, tratando de estar presentes en donde se nos ha requerido”, señaló.