El nearshoring o relocalización de operaciones ha impulsado varios sectores de la economía mexicana, que se han visto beneficiados con la apertura de nuevas plantas que, a su vez, requieren el trabajo de transportistas para poder mover su proveeduría, tanto a nivel nacional como entre México y Estados Unidos o Canadá.
Lo anterior ha impactado favorablemente al autotransporte. De acuerdo con Uber Freight, México se convirtió en el principal socio comercial de Estados Unidos de enero a mayo de 2023; lo anterior ha provocado que los transportistas también expandan sus operaciones.
Además, con un aumento interanual del 3.5% en las importaciones, costos bajos y alta capacidad, el mercado transfronterizo finalmente se ha convertido en un mercado dominado por los transportistas después de tres años.
Sin embargo, los transportistas en Estados Unidos deben trabajar junto con un socio de logística para navegar los complejos requisitos de Carta Porte para garantizar el cumplimiento de las leyes de importación.
Uber Freight considera que este aumento en el tráfico de mercancías impactará, tanto a los transportistas mexicanos como a los de Estados Unidos. Además, después de varios meses de disminución de la demanda, la marea ha comenzado a cambiar a medida que aumenta el gasto de los consumidores.
Si bien la oferta de transportistas sigue siendo elevada a pesar de que el empleo de camiones se está estabilizando, se anticipan reducciones en el futuro cercano. El sector manufacturero en Estados Unidos, sin embargo, continúa contrayéndose y se espera que se mantenga en contracción en territorio en los próximos meses.
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El factor Yellow
El aumento en el transporte de carga entre México y Estados Unidos se da a la par de un suceso que, en Estados Unidos, ha provocado un rediseño de los servicios conocidos como LTL (Less Than Truckload), que se refiere a una carga que no llena un camion completo.
La centenaria empresa Yellow Corp se declaró en bancarrota tras semanas de negociar infructuosamente con el sindicato de operadores (Teamsters); lo anterior provocó el despido de 30,000 empleados.
Cuando Yellow cesó sus operaciones en julio, representaba el 9% de la cuota de mercado de LTL en Estados Unidos. Como resultado, los transportistas LTL se enfrentan al desafío de absorber su volumen.
Sin embargo, de acuerdo con Uber Freight, actualmente el mercado de LTL tiene un exceso de capacidad para absorber el volumen de Yellow debido a una caída de casi el 10% en el volumen desde los máximos de 2021 o 2022, mitigando todo el exceso de oferta.
Asimismo, los transportistas están en proceso de aumentar rápidamente la capacidad para asegurar el volumen de Yellow mientras mantienen los niveles de servicio, lo que genera costos elevados.
Debido a que Yellow había representado la empresa nacional de menor costo, se espera que su cierre resulte en precios menos competitivos. Mientras que algunos transportistas de Estados Unidos evitan buscar nuevas oportunidades, otros están aprovechando esta situación para aumentar su base de clientes.
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Tendencias para el tercer trimestre
El mismo análisis de Uber Freight considera que, si bien en el segundo trimestre de 2023 la demanda de camiones completos fue un 2.3% más baja año tras año, aparentemente ha tocado fondo en marzo antes de aumentar durante abril y mayo.
Por el lado de la oferta, el empleo general de camiones en Estados Unidos en el segundo trimestre se mantuvo relativamente plano; fue solo un 0.4% más alto año tras año en julio. Además, el empleo de camiones de larga distancia cayó levemente en junio.
Aunque el número total de transportistas se ha reducido en 15,000 en los últimos meses, ellos están optando por inscribirse en flotas más grandes.
Con la disminución de las presiones de costos y capacidad junto con una oferta abundante en camiones completos, los transportistas en Estados Unidos deben aprovechar esta oportunidad al priorizar las rutas FTL (Full Truck Load o carga completa de camión) antes de que cambie el mercado.
En el lado de LTL, es esencial que los transportistas construyan flexibilidad en sus redes; ello para prepararse para los cambios del mercado debido al deterioro y demora esperados del servicio. Con los desafíos continuos en LTL, los transportistas deben buscar oportunidades en intermodal, donde la capacidad es abundante y las tarifas al contado son bajas.
Por último, debido a que la oferta seguía creciendo a partir de mayo, no se espera una recuperación significativa en el mercado de Estados Unidos al contado en el tercer trimestre. Esto también indica que es probable que las tarifas contractuales continúen su tendencia a la baja.
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