Navistar celebró la apertura oficial de su planta de producción de San Antonio, Texas, una instalación de referencia para la fabricación de la empresa y que optimiza procesos, gestión en tiempo real y sostenibilidad en las operaciones de la armadora en la región.

La nueva sede, de casi un millón de pies cuadrados, incluye un taller de carrocería, un taller de pintura, un taller de ensamblaje general y un centro de logística equipado para producir vehículos Clase 6-8, incluidos modelos de vehículos eléctricos.

Leer: Navistar estandariza de fábrica tecnología de telemática en unidades Clases 6 a 8 en EU

“La planta de fabricación de San Antonio se planeó y construyó meticulosamente para resaltar nuestras muchas fortalezas de fabricación y avanzar hacia los objetivos de producción futuros relacionados con las tecnologías, la calidad y la sostenibilidad de la Industria 4.0”, dijo Mark Hernández, Vicepresidente Ejecutivo de Fabricación Global y Cadena de Suministro de la compañía.

“Las decisiones que tomemos hoy llevarán a Navistar a un nuevo nivel de impacto en la industria del transporte. Es por eso que estamos sentando las bases para el futuro en esta planta, porque el futuro comienza con las decisiones y las inversiones que hacemos hoy”, agregó el directivo.

Y es que estas instalaciones se alinean con el enfoque de la armadora de mejorar la calidad, reducir los costos y el impacto ambiental de sus operaciones de fabricación; por ello, el primer vehículo que salió de la línea de producción en San Antonio fue el camión eléctrico de la serie International eMV.

“El propósito de la planta desde el inicio fue tener la capacidad de fabricar sistemas de propulsión de motores eléctricos y de combustión interna en la misma instalación”, recordó Hernández durante el evento inaugural.

La Planta de Manufactura de San Antonio se construyó con objetivos de uso eficiente de la energía en mente. Como parte del Programa Mejores Edificios, Mejores Plantas del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE, por sus siglas en inglés), Navistar se comprometió a reducir la intensidad energética en San Antonio y otras plantas de ese país en un 20% para 2030.

Las lámparas LED iluminan la planta, utilizando un 75% menos de energía que las plantas convencionales. Los paneles translúcidos permiten que la luz natural ilumine el espacio interior como complemento del sistema de iluminación. El edificio también incluye paneles de pared energéticamente eficientes para regular mejor las temperaturas interiores.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sostenibilidad y cadena de suministro

La planta servirá como punto de referencia de Navistar para los principios de fabricación ajustada para eliminar el desperdicio, mejorar la calidad del producto, impulsar la eficiencia operativa y reducir los costos y el tiempo. Se han incorporado los principios de la Industria 4.0 para conectar las tecnologías digitales y físicas, lo que permite que la planta esté más conectada y tome decisiones basadas en datos fácilmente.

“Estamos incorporando los últimos principios de fabricación (digitalización, maquinaria conectada, procesos robustos de fabricación ajustada y análisis en la nube) para permitir la calidad y el mantenimiento predictivos, y posibilitar que se tomen decisiones basadas en datos en el taller en tiempo real”, dijo Hernández.

La planta de fabricación de San Antonio complementa la huella de fabricación de ensamblaje existente de Navistar, que incluye las instalaciones de ensamblaje de camiones en Springfield, Ohio, y Escobedo, México; una planta de autobuses escolares en Tulsa, Oklahoma; y una de fabricación de trenes motrices en Huntsville, Alabama.

En el futuro, Navistar planea comenzar las operaciones en el Centro de Tecnología Avanzada (ATC) en el sitio, lo que acelerará la implementación de tecnologías emergentes y de Industria 4.0.

Te recomendamos: Navistar y MAN Truck & Bus intercambian liderazgo en áreas comerciales

Respecto al impacto que la nueva planta tendrá en la comunidad de San Antonio, Navistar está profundamente comprometida con la diversidad, la equidad y la inclusión (DEI), asimismo generará aproximadamente 600 puestos de trabajo en el área.

“Nuestro objetivo es potenciar una cultura comunitaria inclusiva y comprometida, y orgullosamente traer empleos de fabricación de vehículos comerciales a través de asociaciones con la ciudad, el condado y la comunidad”, dijo Rod Spencer, Director de planta de San Antonio.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: