A poco más de un mes de haber iniciado el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, Estados Unidos y los países del G7 continúan implementando medidas que dirigen a Rusia a un descenso hacia el aislamiento económico, financiero y tecnológico.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, informó cinco nuevas acciones diseñadas para reforzarse entre sí y generar un mayor impacto hasta debilitar la competitividad global del país europeo.

Leer también: Inflación, “el arma” más peligrosa de la guerra entre Rusia y Ucrania

Esto, a través de acciones como la prohibición de nuevas inversiones y sanciones financieras tanto al banco más grande de Rusia, como a varias de sus empresas estatales y funcionarios de gobierno.

En primer lugar, EU anunció sanciones de bloqueo total a la institución financiera más grande de Rusia, Sberbank, y al banco privado más grande del país, Alfa Bank , acción que congelarará cualquiera de los activos de estas instituciones que estén en contacto con el sistema financiero del país norteamericano.

En segundo lugar, se informó la prohibición de nuevas inversiones en la federación rusa. Esta acción se basa en la decisión de más de 600 empresas multinacionales de salir de Rusia, el éxodo del sector privado incluye fabricantes, empresas de energía, grandes minoristas, instituciones financieras, y proveedores de servicios como firmas de abogados y consultoras.

La tercera acción habla de sanciones de bloqueo total sobre las principales empresas estatales rusas, lo que prohibirá a cualquier estadounidense realizar transacciones con estas entidades y congelará cualquiera de sus activos sujetos a la jurisdicción de los EU.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

En tanto, la cuarta acción señala sanciones de bloqueo total sobre las élites rusas y sus familiares, inlcuidas sanciones sobre: los hijos adultos del presidente Vladimir Putin, la esposa y la hija del Ministro de Relaciones Exteriores Lavrov y los miembros del Consejo de Seguiridad de Rusia.

Finalmente, el departamento del Tesoro de los Estados Unidos prohibió a Rusia realizar pagos de deuda con fondos sujetos a la jurisdicción del país norteamericano. Hasta el momento, las sanciones no impiden los pagos de la deuda soberana rusa, siempre que Rusia utilice fondos fuera de la jurisdicción de los EU.

Ante las medidas impuestas a Rusia los expertos predicen que el PIB del país europeo se contraerá hasta un 15% este año, acabando con los últimos quince años de ganancias económicas. En tanto, la inflación ya está superando el 15% y se pronostica que se acelerará más.

Hasta el momento, más de 600 empresas del sector privado han abandonado el mercado ruso, mientras que las cadenas de suministro se han visto gravemente interrumpidas, lo que dirige a que Rusia pierda su status como una economía importante.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: