La investigación y pruebas del Run on Less – Electric, del Consejo Norteamericano para la Eficiencia de Carga (NACFE, por sus siglas en inglés), indica que en el segmento de vehículos pesados para transporte regional en Estados Unidos (EU), el 50% de la flota es candidata a la electrificación. 

Este análisis incluyó cuatro pares flota con fabricantes de equipo original (OEM, por sus siglas en inglés) en operaciones de transporte regional: Anheuser-Busch con un BYD 8TT; Biagi Bros. con un Peterbilt modelo 579EV; NFI con un Volvo VNR Electric y Penske con un Freightliner eCascadia. 

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Entre los hallazgos clave, NACFE consideró que estos vehículos son electrificables hoy con su alcance de 200 millas (321 kilómetros). Esto, debido a que son unidades que se desempeñan en varios ciclos de trabajo, incluidos ida y vuelta, por lo que las opciones actualmente disponibles en el mercado estadounidense satisfacen las necesidades de alrededor del 50% de este segmento del mercado.

Asimismo, señaló que, como este tipo de tractos regresan a su base todos los días, brindan confianza a las flotas para realizar inversiones en infraestructura de carga: “Estos camiones suelen tener más de 10 horas de tiempo de permanencia durante la noche para cargar. Mucha gente asume erróneamente que los tractos de servicio pesado Clase 8 se utilizan principalmente en rutas dispares de larga distancia. De hecho, solo el 40% se utilizan en camiones de larga distancia y el 30% son camiones de transporte regional, respectivamente”, compartió el organismo en su informe.

Por otro lado, NACFE concluyó que los cambios operativos, como las opciones del camión para cada ruta diaria y los incentivos para el conductor son oportunidades para mejorar el costo total de propiedad (TCO, por sus siglas en inglés) de los vehículos eléctricos para este segmento.

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Respecto al manejo, señala el informe, el silencio y otros aspectos hacen que estos vehículos sean preferidos por los conductores sobre los diesel, lo que mejora la atracción y retención de personal en las flotas. 

“Los operadores de vehículos eléctricos de todos los tamaños comparten cuánto les gusta la experiencia de conducción sobre los motores de combustión interna. Para la conducción de transporte regional, se dedica mucho tiempo a acelerar a velocidades de autopista y este aspecto específico de los tractos eléctricos de cabina diurna definitivamente ayudará a atraer y retener a los conductores en este segmento”, comparte NACFE. 

Eso sí, reconoce que algunos ciclos de trabajo de recorrido regional plantean requisitos más exigentes para los ofertantes actuales, aunque confía en que las próximas generaciones de productos traerán paquetes de baterías más grandes, sistemas de mejor rendimiento y soluciones más livianas para mejorar el TCO. 

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“Los tractos Clase 8 de servicio pesado son los más desafiantes de todos los segmentos de camiones considerados para la electrificación”, dijo Rick Mihelic, Director de Tecnologías Emergentes en NACFE. “Los vehículos eléctricos a batería no pueden reemplazar a todos los diesel, pero pueden reemplazar una parte importante de los de transporte regional, donde el conductor y el camión regresan a la base todos los días”, agregó.

Cuando Run on Less – Electric concluyó en septiembre de 2021, NACFE predijo que el 70% de este segmento de mercado era electrificable. Dado el análisis más detallado, las entrevistas con expertos de la industria y la investigación adicional para este informe, NACFE ahora considera que este segmento de mercado es 50% electrificable con menos millas diarias promedio, lo que da como resultado que se eviten casi 29.4 millones de toneladas métricas de CO2 anualmente. 

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