La Secretaría de Economía (SE) lanzó la plataforma DataMéxico, un espacio que integra diversas bases de datos públicas y privadas con la finalidad de presentar información accesible e interactiva a la población económica. 

El principal objetivo de DataMéxico es mejorar las capacidades de integración, visualización y análisis de datos, con el objeto de fomentar la innovación, inclusión y diversificación de la economía mexicana. 

Leer: T-MEC dará impulso a la cadena de suministro

La plataforma está pensada en transformar  datos en conocimiento, así como para promover la toma de decisiones de política pública y estratégicas que involucren a los sectores privado, académico y social. 

Una primera versión de DataMéxico está disponible en la página www.datamexico.org , la cual continuará su desarrollo para ser cada vez más accesible y útil en la toma de decisiones y aprovechamiento de oportunidades económicas propias de cada región del país. 

Julio Santaella, presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), refirió la importancia de que los datos estén acompañados de leyendas textuales adicionales que proporcionen un contexto sobre lo que se está consultando. 

César Hidalgo, director y fundador de Datawheel, explicó que DataMéxico es capaz de proporcionar a detalle la actividad económica de los municipios, así como de las actividades productivas presentes en las distintas regiones del país. 

En su turno, Graciela Márquez Colín, titular de la Secretaría de Economía (SE), instó a la población a consultar la plataforma para democratizar información de utilidad para los mexicanos. 

DataMéxico contiene una alta resolución por región, desde el país hasta el municipios; por producto, desde un capítulo hasta una fracción arancelaria; por industria, desde el sector hasta la clase; por ocupación de un grupo hasta perfiles especiales para universidades; y una sección de complejidad económica y una sección de COVI-19″

Graciela Márquez, titular de la SE.

Esta herramienta que la Secretaría de Economía, con el apoyo del Inegi y de diferentes instituciones del gobierno federal, ponen a disposición del público en general y no tendrá costo.