Dos mujeres se integran a la capacitación para el manejo de tracto camión quinta rueda del Instituto Estatal de Capacitación (IECA), en Silao, Guanajuato.

Aleida Méndez Galván, una de las mujeres que se integra al nuevo curso de capacitación, indicó que es un reto que quiere aprovechar porque durante año y medio buscó la oportunidad para poder traer en el área de transporte de carga.

“No tengo miedo de subirme a un camión  y arrancarlo. Puedo llevarlo a donde el patrón quiera. Tengo la seguridad de que lo puedo hacer, porque siempre he dicho que el miedo se estanca en el momento en que se toma la decisión y se supera día con día”, indicó la nueva alumna.

En tanto, Irene Valdés Moreno, la segunda mujer en tomar el reto, relató que desde muy joven le llamó la atención el poder manejar un camión de esas dimensiones y en diversas ocasiones intentó buscar una oportunidad, que ahora se le presenta.

“Para mí es un paso muy grande para mi vida personal y familiar realizar esta capacitación del manejo de un camión, con la motivación más grande que es mi familia”, añadió.

La capacitación de operadores forma parte del Programa de Formación para la profesionalización laboral que impulsa la Subsecretaria de Empleo y Formación Laboral de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable.

Te puede interesar: Gobierno de Guanajuato certifica a operadores de Tresguerras

El objetivo de esta formación es que las personas sin experiencia desarrollen aptitudes, competencias y habilidades, y así contribuir para su inserción laboral en la empresa Tracusa.

En este programa también participa la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) y Kenworth, que ofrece un entrenamiento completo que incluye conocimientos técnico de operación eficientes y seguras para el manejo de la unidad, valores del operador, señalética y mecánica básica.