Luego de cerrar 2021 con un crecimiento del 58% con respecto a 2020, Detroit Reman inició este año con una perspectiva positiva y la convicción de mantener la cercanía con sus clientes para conocer sus necesidades de primera mano y posicionarse en su mente como su principal aliado a favor de la calidad, costo competitivo, rentabilidad y conciencia del cuidado del ambiente.

Perla Verdi, recientemente nombrada Directora General de Planta Toluca de Detroit Reman México, comentó en entrevista para TyT que este nuevo cargo trae consigo la oportunidad de aplicar toda la experiencia que ha adquirido a lo largo de 13 años de trayectoria en Daimler, en áreas como Recursos Humanos, Postventa y en la operación de las plantas.

Te recomendamos: Éstas son las prioridades en postventa para Daimler Truck México

Expresó que la posibilidad de ser líder de un negocio de gran relevancia para la compañía, así como el reto de mantenerlo rentable y hacerlo crecer, le resulta fascinante.

Los objetivos que encabezan su gestión, comentó, son: escuchar a sus clientes para ofrecer siempre una solución acorde a sus requerimientos y, mediante su satisfacción total, mantenerse como su opción más viable ante cualquier necesidad. 

Añadió que su equipo de trabajo juega un rol primordial en el logro de sus metas, por lo que, a la par del fortalecimiento de Detroit Reman, apostará por el desarrollo y empoderamiento de sus colaboradores, pues está convencida de que la gente es el motor de todas las organizaciones.

Actualmente, su planta ubicada en Toluca, Estado de México, es responsable de la producción de componentes destinados al territorio nacional y a la exportación a países como Estados Unidos y Canadá. Además, desde el año pasado, este complejo abastece también al mercado latinoamericano en: Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Perú.

Al respecto, San Caraballo, Director de Postventa de Daimler Truck México, explicó que a la par de esta factoría, Daimler Truck North America (DTNA) dispone de una red de siete plantas de remanufactura para atender a la región de Norteamérica, lo que brinda gran flexibilidad entre todos estos complejos y la posibilidad de acceder a una mayor disponibilidad de componentes a precios competitivos.

Adicional a las labores de remanufactura, la sede de Toluca es proveedora de componentes para la producción de equipo original en Santiago Tianguistenco, Saltillo, Cleveland y Mount Holly.

De igual forma, el año pasado este complejo industrial puso en marcha la producción de nuevas líneas de producto, entre las que destaca la de compresores de aire y la de sensores de NOx, soluciones que, a unos meses de su lanzamiento, han cobrado gran relevancia en el mercado, detalló Perla Verdi.

En franco crecimiento

La directora general de la Planta Toluca de Detroit Reman México, destacó que el mercado de remanufactura en territorio nacional sigue adquiriendo importancia, y precisó que en los últimos tres años se ha mantenido en constante incremento, por lo que prevé que esta tendencia siga presente en 2022.

San Caraballo recalcó que Detroit Reman es un área clave en su estrategia integral de postventa, puesto que permite que los transportistas tengan acceso a motores y componentes con las mismas especificaciones del equipo original a un precio mucho más competitivo, con la misma garantía y confiabilidad que un producto nuevo y, por supuesto, con el respaldo de Daimler Truck México.

Añadió que los componentes remanufacturados son una alternativa para las flotas de cualquier tamaño, pues es un proceso apegado a estrictos estándares de calidad y con un importante beneficio económico para aquellas compañías que la incorporen.

El directivo compartió que esta gama de productos ha sido fundamental para mantener en inmejorables condiciones a los vehículos de modelos anteriores que circulan en nuestro país, los cuales encuentran en esta alternativa una solución confiable, competitiva y de calidad para una operación eficiente con un alto nivel de uptime.

San Caraballo reconoce una amplia posibilidad de crecimiento en el mercado de la remanufactura, para lo que, dijo, es necesario, acompañar el desarrollo de productos con la capacitación integral del personal técnico y comercial de su Red de Distribuidores y de sus socios de negocio. 

En el contexto que priva actualmente ante la escasez de componentes por los problemas en la cadena de suministro global, el directivo comentó que la remanufactura representa una interesante alternativa, pues no es lo mismo fabricar una pieza desde cero, que utilizar elementos de óptima calidad para realizar este proceso y posibilitar así una mayor disponibilidad de producto.

Expresó que Daimler Planta Toluca cumple con los estándares y requerimientos propios de una factoría de equipo original, característica que refuerza la calidad, seguridad y confiabilidad de los procesos que ahí se efectúan para dar nueva vida a los componentes.

Perla Verdi hizo énfasis en el hecho de que la remanufactura representa la reducción del impacto ambiental al reutilizar materiales en la fabricación de los productos. En este sentido, dicho proceso está avalado con las certificaciones ISO 9001:2018 e ISO 14001:2018.