Cada vez  más mujeres están tomando el volante, no sólo para trasladar carga y pasaje, sino que desde múltiples áreas trabajan en el transporte, sector de la economía que en 2023 aportó 7.3% del Producto Interno Bruto (PIB). Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es otra oportunidad para visibilizarlo.

El equipo de TyT recopiló las historias de 30 mujeres que mueven al transporte y la logística. Se trata de mujeres que inspiran, a quienes la experiencia les ha demostrado que sí se puede llegar, mantenerse y prevalecer.

Te puede interesar: Hay más de 4,200 licencias de mujeres en el autotransporte de carga

Además, la gran mayoría de ellas se ha convertido en un soporte e impulso de la presencia femenina en el sector transporte y su amplio ecosistema. Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, lo tomamos sólo como un referente para mostrar los esfuerzos que realizan cada día del año.

Sus voces hacen eco en estas páginas para demostrar que sí se puede llegar hasta donde se desee y que, desde el ámbito público y privado, hay quienes trabajan para abrir las puertas de oportunidades y preparan un camino cada vez más propicio para la mujer en el transporte.

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, podemos compartir que la visión conjunta es crear equidad de género, más no dividir o reemplazar. 

A paso lento, pero firme. 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Al cierre del año pasado, las mujeres representaron 41% de la población ocupada en la economía de México. De forma paulatina han conquistado espacios, crecen y se desarrollan en sectores incluso dominados por los hombres, como el de transportes. 

Los subsectores aéreo, ferroviario, de autotransporte de carga y pasaje, así como la mensajería y paquetería, están creando empleos y las mexicanas están aprovechando las oportunidades. Así que el balance en este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es que hay avances por reconocer.

Presencia en el sector transporte

En 2022, las mujeres representaron el 16.4% del personal dependiente de la razón social empleado en el sector transportes, de acuerdo con el último dato disponible del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Sí, la presencia femenina sigue siendo baja en proporción a la masculina; sin embargo, las mujeres están abriéndose camino de forma paulatina y constante, ya que un año atrás representaban el 13.9% de la fuerza laboral. 

Para el caso de los hombres, en 2021 constituían 86.1% del personal ocupado en el sector, y al cierre de 2022 su presencia pasó a 83.6%, de acuerdo con estimaciones realizadas por TyT. 

A detalle, el transporte de pasajeros, tanto urbano como foráneo, es donde las mexicanas han tenido un avance a mayor velocidad.

En el primero, su presencia pasó de 8.4% a 14.5% del total de los puestos de trabajo; para el segundo caso fue de 18.6 a 21.7% del total, entre 2021 y 2022. Estas conquistas son otro motivo para este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, reconocer que la sociedad mexicana está evolucionando cada vez más hacia la igualdad de oportunidades.

El autotransporte de carga no se queda atrás

En este subsector la presencia femenina incrementó de 12.6 a 14 por ciento, en el lapso de referencia. Además, se trata de la actividad económica que por sí sola genera más empleos. 

Por supuesto, la evolución de los servicios de mensajería y paquetería ha traído a más mujeres a sus filas, donde representan 19.8% de su personal dependiente de la razón social de las empresas; en 2021 eran sólo 15.5 por ciento.  

En el transporte por ferrocarril, las colaboradoras representaron en 2022 el 4.8% del total de los puestos de trabajo; aquí es donde menos presencia femenina hay. No obstante, también hay un avance, pues un año atrás su nivel de participación era de 4.2 por ciento. 

Los indicadores disponibles muestran que aún hay mucho trabajo por hacer en el sector transporte y la logística en México para que las mujeres conquisten más espacios, una de las inspiraciones del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Sin embargo, también reflejan que se está avanzando de forma constante; toda vez que las 30 voces traídas hasta nuestros lectores demuestran que los pasos dados son firmes y no hay marcha atrás en la equidad de género en México.

No solo este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, todos los días TyT trabaja en ser un medio aliado para visibilizar los logros y las necesidades de las mujeres en el transporte y la logística. Trajimos solo 30 voces, pero las abrazamos a todas las mujeres que, de forma directa e indirecta, hacen posible el movimiento de carga y pasaje.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: