Al frente de los avances penales en el castigo del robo al autotransporte en el país, la recuperación de carga y unidades, así como en los avances para que el autotransporte tenga una regulación más justa y que reconozca su importancia en la sociedad está un grupo de mujeres unidas por la pasión por su trabajo y con la firme convicción de que cada paso que dan tenga un impacto positivo en la sociedad. 

TyT entrevistó a dos mujeres cuya trayectoria ha dejado huella en el servicio de transporte y logística en México: Patricia Vizcaya, vicepresidente de la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), y María de los Ángeles Fromow, directora general de MAF & Asociados, quienes envían un mensaje a las mexicanas: que el conocimiento sea su voz, y que el compromiso y la pasión las dirijan a conseguir logros a favor del país, del sector y de sus vidas. 

Leer: Puerta giratoria, un mal evitable en el robo de carga

Un día como hoy, en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, Patricia Vizcaya encabezó la creación de la Comisión de Prevención y Combate al Delito, proyecto que surgió como una necesidad para atender el delito al robo de carga en el país. Esta iniciativa, por más de 10 años se ha enfocado en recuperar vehículos y mercancía robada de una forma exitosa en coordinación con las autoridades federales de Seguridad. 

Por más de 10 años hemos trabajado mucho en el tema de la prevención, en el  desarrollo de un manual, talleres en línea y directorios que guíen a los transportistas; labor que afortunadamente me ha hacer grandes amistades, he conocido a grandes policías y personas de seguridad patrimonial trabajando en serio por este tema”. 

Patricia Vizcaya, vicepresidente de la Comisión de Transporte de la Concamin.

El ámbito jurídico tiene a otra gran abogada, quien es un referente importante en los avances legales para castigar y perseguir el robo de carga en México: María de los Ángeles Fromow, quien por casi 23 años ha coadyuvado, con sus opiniones técnicas en el adecuado desarrollo y conceptualización de cómo debe funcionar el transporte de carga en el país.

Cuando me tocó iniciar era raro ver a una mujer sentada en una mesa de negociación, no era escuchadas porque se consideraba que era un sector que solo conocían los hombres por su dificultad”.

Hoy lo vemos que ese liderazgo se hace presente en todos los ámbitos, de administración, operativo, ejecutivo y en el jurídico (…) hay muchas mujeres que estamos opinando y que estamos impulsando toda las tareas respecto al ámbito del desarrollo de este sector ante las autoridades, los legisladores y ante la sociedad”. 

María de los Ángeles Fromow, directora general de MAF & Asociados.

Hoy Fromow ve con orgullo e inspiración cómo a través del conocimiento profundo, su voz se hace escuchar en los procesos para generar políticas de factores criminógenos que puedan ayudar a ver las áreas de oportunidad que tienen las empresas, y las autoridades, para facilitar las tareas del transporte de carga. 

Estas valiosas mujeres se unen este día al reconocimiento de las mexicanas que todos los días contribuyen en el crecimiento de su país, y sus familias. El mensaje es claro: las mujeres cada vez conquistan más espacios y demuestran que junto con los hombres hacen el mejor equipo en pro del desarrollo.