Bajo el lema “La transformación de la movilidad para el transporte de mercancías”, la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) enfocará la edición XIX de su tradicional foro para entender, explicar y desarrollar todo lo que hay alrededor de una de las principales tendencias del sector a nivel mundial: la movilidad.

En entrevista para TyT, Leonardo Gómez, Director General de la ANTP, detalló que para resolver los temas de responsabilidad en el cuidado del ambiente, de la infraestructura y para ser más productivos, el papel de la tecnología será fundamental.

“Lo que buscaremos, tanto en el foro como en todos los eventos institucionales, es ver de qué manera podemos ser disruptivos y lograr cambios importantes para el sector. Tanta tecnología, tanta información y tantos esfuerzos deben converger en un punto para aprovechar todo lo bueno que sí se ha hecho”, dijo.

Como el tema de la electromovilidad, agrega Gómez Vargas, que si bien se trata del futuro, es importante empezar a probar estas tecnologías en el reparto urbano, ya que el cuidado del ambiente también es un pilar de la ANTP.

Y al entender la movilidad como un derecho para trasladar personas y mercancías de una forma segura, ordenada y eficiente, resulta imprescindible considerar porqué México tiene una flota de carga con una edad promedio de 18 años, y ver de qué manera se puede fomentar e incentivar la renovación vehicular.

La autorregulación, en este sentido, se convierte en un tema de mayor relevancia, ya que el autotransporte es un sector más bien sobrerregulado, y que las empresas que son conscientes de cumplir las normas y respetar los parámetros siguen siendo las que marcan la pauta en la industria.

“Todas esas buenas prácticas y toda esa información de las empresas pueden dar un siguiente paso. Compartirla con las autoridades, subirlas a la nube, establecer estrategias, parámetros y hasta protocolos. Ya hay quienes lo hacen, pero el objetivo es que se replique y cada vez sea más quienes se sumen a la autorregulación”, agregó.

Finalmente, el exceso de regulaciones al autotransporte en diferentes partes del país será otro de los temas tratados en el Foro que desde este miércoles y hasta el próximo sábado dará mucho de qué hablar y pondrá temas muy concretos en la agenda del autotransporte nacional.