Ser competitivo en la logística y transporte es una tarea cada vez más retadora en un mundo cambiante; sin embargo, la tecnología también evoluciona a paso acelerado para ayudar a las empresas a ser más seguras y eficientes. Una muestra de ello es el trabajo realizado por Tecnomotum, con MotumCam. 

Desde hace 15 años, Tecnomotum ha dedicado sus esfuerzos, recursos y talento a simplificar las decisiones de los transportistas. Ese histórico de información recabada a través de la telemetría y los avances en la telemática son llevados a un siguiente nivel: la integración de la inteligencia artificial (IA) en la video telemática, con el surgimiento de MotumCam. 

Te puede interesar: Inteligencia Artificial avanza en el autotransporte de carga: Tecnomotum

Luis Galán, CTO y fundador de Tecnomotum, comparte que la incorporación de la inteligencia artificial a sus dashcam es un avance significativo en telemática, pues con un solo producto los transportistas pueden atender los principales retos en la industria: reducir riesgos por accidentes, minimizar los robos, disminuir los costos operativos y fomentar la profesionalización de sus conductores. 

Añade que, con MotumCam, las empresas tienen una visión completa de lo que pasa dentro y fuera del camión, les permite detectar comportamientos riesgosos en la conducción, además de que hay una gran responsabilidad compartida junto con los transportistas en la formación de los operadores.

Al tener un registro visual y contar con los datos de la telemetría del vehículo, toda esta información se puede usar para entrenar y mejorar las habilidades de los conductores”.

Luis Galán, CTO y fundador de Tecnomotum.

Decisiones inteligentes con MotumCam 

Para el nacimiento de MotumCam, la empresa mexicana se asoció con Lytx, compañía con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de Inteligencia Artificial. 

El resultado es el entrenamiento de su IA con datos de 150,000 millones de millas de conducción, más una continua mejora de los modelos machine, visión que la lleva a emitir solo aquellas alertas que permiten tomar decisiones asertivas manteniendo protegidos al conductor, el vehículo y la carga, y tener así una operación sin contratiempos.

Cada accidente cuesta alrededor de 300,000 pesos al mes a las empresas transportistas, porque el camión dejará de generar ingresos, atender el siniestro genera horas hombre y si la unidad está bajo financiamiento, pues hay que pagarlo opere o no. 

Las alertas inteligentes que nosotros manejamos con MotumCam se traducen en una mejora en los hábitos de conducción del operador. Tenemos ejercicios donde el retorno de inversión se convierte en 900 por ciento, solamente con 30% menos accidentes”. 

Carlos Cota, director de Ventas & Marketing de Tecnomotum.

Pedro Rivera, CEO de Tecnomotum, comparte uno de los muchos casos de éxito de sus clientes, ahora en un tema crítico para el autotransporte de carga: la inseguridad carretera. 

La evolución tecnológica de la compañía llevó a una empresa transportista a reducir sus cifras de robo de tractocamiones de 66 casos en 2019, con 54 unidades recuperadas, a 20 ilícitos el año pasado, de las cuales, 19 volvieron a los patios. En efecto, las pérdidas por robo cayeron en 92% en tres años.

Con estos resultados, la invitación es a que las empresas se acerquen a este equipo innovador para generar estrategias que las mantengan en un camino que exige ser cada vez más competitivo.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: