El consorcio encabezado por Mota – Engil México obtuvo la licitación para la construcción y diseño del Tren de Pasajeros Querétaro – Irapuato, en el tramo: Apaseo El Grande Zona Industrial a Irapuato.

Dicho consorcio presentó una propuesta por un monto de 20,203 millones de de pesos, incluyendo el impuesto al valor agregado.

Cabe precisar que el consorcio se conformó por Mota – Engil México, Mota- Engil Engenharia e Construcao, Mota Engil Aeropuertos del Norte Sapi De y Monta-Engil en Genharia e Construcao África.

Te puede interesar: Gami, Recal y Azvi ganan licitación para tramo del Tren Saltillo Nuevo Laredo

Se trata de una licitación para construir y diseñar 70.70 kilómetros del Tren de Pasajeros Querétaro – Irapuato, subtramo del Km. 36+300 Al 107+000, incluye la construcción de viaductos.

De acuerdo con el acta de fallo, se estima que inicien los trabajos el próximo 16 de octubre, con un plazo de ejecución de 866 días naturales.

En el proceso de licitación organizado por la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF) el método de evaluación fue de proposiciones puntos y porcentajes.

Avances

El Tren Querétaro Irapuato tendrá una extensión de 108.20 kilómetros y una inversión estimada en 98,749 millones de pesos. 

Para este tren se tiene previstas las estaciones Querétaro, Apaseo el Grande, Celaya, Villagrán/Cortázar, Salamanca e Irapuato.

También lee: Propone ARTF viaductos para convivencia de trenes de pasajeros y carga

Cabe destacar que para este tren se realizó previamente otro proceso de licitación que también se adjudicó a la empresa Mota – Engil México.

Esta primera licitación consideró la construcción y diseño de 30.70 km del tramo I ferroviario del tren de pasajeros Querétaro-Irapuato.

En el tramo: Apaseo el Grande Zona Industrial – Querétaro Zona Industrial, subtramo del km 5+600 al km 36+300. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: