En el rubro de construcción y modernización de carreteras, la SCT invertirá mil 742 millones de pesos en las siguientes vías: Monterrey-Ciudad Mier, en el tramo de Monterrey con el límite de Tamaulipas; Monterrey-Reynosa, en el tramo del municipio de Cadereyta- La Sierrita y, Cadereyta-Allende-El Reparo.


Están considerados los cuatro viaductos que formarán parte de la tercera etapa del Par Vial Constitución-Morones Prieto en el Área Metropolitana de Monterrey; además de los segundos cuerpos de los pasos a desnivel Laredo-La Concordia en el municipio de Apodaca, Miguel Alemán-La Concordia y Avenida del Teléfono y Vía Matamoros en el municipio de Escobedo.


También se construirán los pasos superiores vehiculares Eloy Cavazos-Israel Cavazos en el municipio de Guadalupe; Titanio en Avenida Lincoln y Heberto Castillo en el municipio de García; la carretera Laredo-Zuazua; la avenida Sendero y Raúl Salinas con vía a Torreón y el paso a desnivel en el crucero de carretera Nacional y la calle Lerdo de Tejada; Camino Real-Libramiento a Pedreras; entronque a Montemorelos y Libramiento Oriente de Cadereyta.


Además del entronque y el acceso de las obras del Interpuerto Monterrey-Salinas Victoria-Ciénega de Flores y el corredor de flujo continuo Díaz Ordaz y el paso vehicular Corregidora.


En el programa de conservación y mantenimiento de caminos rurales se distribuirán 298.6 millones de pesos para mejoras en el eje interestatal Matehuala-Ciudad Victoria, en el tramo de los límites de San Luis Potosí y Nuevo León del municipio de Doctor Arroyo a El Carmen; las carreteras Aldama al municipio de Melchor Ocampo y China-Méndez; el camino de Montemorelos al entronque San Roberto y, en el sur de la entidad las carreteras Tokio-Entronque San Roberto, 18 de Marzo-Ciénega del Toro, camino a Loma Alta, Santa Rosa-Salinas Victoria y El Charquillo-San Ramón de Martínez.


Del anterior rubro se destinarán 10 millones de pesos para estudios de vialidad de la segunda parte del proyecto ejecutivo de la prolongación de la avenida Ignacio Morones Prieto-Constitución, que constará de seis carriles entre los municipios de Guadalupe, Juárez y Cadereyta.


En 2012, en el Programa de Empleo Temporal (PET) se invertirán 32 millones de pesos, mientras que para conservación y mantenimiento habrá 295.4 millones de pesos.