Luego de una revisión de las condiciones en que opera, a la ruta troncal Artesanos, perteneciente al Sistema Integral de Transporte (SITRAN) del Estado de Jalisco, se le concedió el aumento de tarifa en sus servicios a partir del 1º de octubre, pasando a nueve pesos.

Ante miembros del Comité Técnico de Validación del Gobierno estatal, Gustavo Flores Delgadillo, Director General de Transporte Público, informó que la Secretaría de Movilidad (SEMOV) constató que esta ruta, la primera que funciona bajo el modelo de ruta-empresa en la entidad, cumple con los requisitos para acceder a dicha tarifa.

A través de un comunicado, la SEMOV detalló que desde que la ruta troncal Artesanos inició actividades el pasado 8 de mayo, le exigió subsanara las fallas que se empezaron a detectar en su operación.

Entre otros aspectos, la dependencia pidió a los concesionarios exhibir el padrón de conductores con su respectiva documentación; verificó que las unidades cuenten con la documentación correspondiente y se apeguen a la norma general de carácter técnico que especifica las características que deben cumplir para este tipo de servicio, lo mismo que a la norma de prepago y de calidad.

Asimismo, se corroboró que los conductores recibieran cursos de capacitación, que se hayan celebrado convenios con éstos para el pago mediante sueldo fijo, porten uniforme y gafete de identificación autorizados por la SEMOV.

También se acreditó que las unidades de esta ruta empresa cuentan con letreros electrónicos de información al usuario, sistema de localización GPS, gobernador de velocidad y tres cámaras de seguridad.

Cabe destacar que para determinar una nueva tarifa, el Comité Técnico de Validación de Tarifas considera, entre otros aspectos, la inversión efectuada en las unidades, así como el costo de los insumos, como refacciones y combustibles.

Las rutas complementaria C-06 (antes 136-A) y 703 de lujo que recientemente se sumaron al SITRAN no tendrán aumento en tarifas, porque al igual que la ruta Artesanos están sometidas a un proceso de revisión.