A fin de conocer más a fondo la oferta de los principales proveedores del autotransporte en México y entender las exigencias de las flotas nacionales, Mobil Delvac llevó a cabo el 1er Seminario Latinoamericano de Flotas, realizado en la Ciudad de México.

Exponentes de Goodyear, Cummins, Fleetguard, Femsa y el propio ExxonMobil abordaron temas que fueron desde la productividad en las flotas a partir de sus neumáticos, pasando por las nuevas tecnologías en motores –a gas y a diesel– hasta llegar a los sistemas de combustible, de filtración y de seguridad.

Durante el evento, Erik Chimal, gerente de Filtración para Cummins México, señaló que un punto en común de este Seminario es entender que la ciencia en la industria es entender el motor, sus condiciones de operación y todos los factores que influyen en la contaminación: regulación de emisiones, post-tratamiento de gases, tipos de combustible y equipos de inyección.

Asimismo, el Seminario contó con una ponencia enfocada en las consideraciones para crear una estrategia sobre reducción de combustibles, a cargo de Rob A. Banas, ingeniero de Lubricación para Exxon Mobil, quien afirmó que, en conjunto, el transporte ferroviario y de vehículos comerciales consumen más de 132 billones de litros de diesel al año, cifra que representa más de 350 millones de toneladas métricas de bióxido de carbono.

Es por eso, agregó, que los retos de un sistema de combustible son: la calidad, distribución, desempeño del filtro, vibración del motor/filtro y picos de presión. Y en este sentido, el mejor aliado supone ser la tecnología, es decir, el desarrollo de productos propios y patentados que cumplen y exceden las exigencias globales del mercado.

Asimismo, Juan José Cavazos, ingeniero de Control Vehicular de Femsa Logística, explicó parte de la estrategia holística del consorcio: servicio a una flota de 36,000 vehículos, empresa socialmente responsable, movilidad sostenible, consumo responsable de energía y eficiencia en combustibles, lubricantes y neumáticos, entre otros aspectos que la hacen un ejemplo de profesionalización.

Para esto, Femsa opera bajo un modelo de gestión de calidad soportado con tecnología especializada, con la que desarrolló un sistema integral de calidad basado en el ISO (9001-2008), certificado por Lloyd’s en la modalidad de multisitios y soportado por aplicaciones específicas para cada servicio logístico.

Finalmente, Nathaniel Hedman, director general de Mobil Delvac, agradeció la participación de los asistentes, toda vez que “han demostrado que ustedes son referentes en sus sectores; son referentes porque son líderes y son líderes porque al estar aquí demuestran que quieren saber más, quieren tomar mejores decisiones para sus negocios y quieren tener mejores empresas.

“Al ver los resultados, seguramente nos veremos en un segundo Seminario. Mobil Delvac seguirá aquí para ser el mejor aliado para ustedes. ¡Felicidades!”.