A partir de este miércoles, el transporte público de la ciudad de Puebla es vigilado por elementos de la Guardia Nacional, el Ejército, la Fiscalía General del Estado y la Policía estatal, informó el gobernador Miguel Barbosa. 

En conferencia de prensa, Barbosa Huerta informó que a partir del miércoles se implementó un plan de acción desarrollado por miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, así como la Fiscalía y Policía de Puebla para vigilar los delitos de robo de vehículos y al transporte público. 

Leer: Crecen exportaciones automotrices de Puebla, pese a pandemia

Sin dar mayores detalles sobre el número de elementos que participarán en los operativos, así como de la estrategia a seguir, el mandatario refirió que los uniformados trabajarán en definir las zonas de riesgo en la capital de Puebla. 

Somos nosotros los que estamos combatiendo el delito en la Ciudad, y quienes hemos bajado el nivel delincuencial, el índice delictivo”, sostuvo.

En las últimas semanas ha incrementado los asaltos con violencia en las rutas 44, 64-A, 65 y 28 de Puebla. 

Esta semana, policías estatales detuvieron a dos personas responsables del violento asalto a una unidad de transporte público de la Ruta 64-A, que conecta a la ciudad de Puebla con Tlaxcala. 

Los dos hombres, de 15 y 27 años cada uno, fueron aprehendidos en el Barrio de Santa Anita y portaban armas y envoltorios con drogas de distintos tipos. 

En cuanto al robo al transporte de carga, un video difundido en las redes sociales muestra el momento en que un operador fue asaltado por un grupo delictivo, cuando circulaba a baja velocidad por trabajos de obras en la Autopista México-Puebla, el pasado 2 de octubre. 

Además de la vigilancia al transporte público por parte de las Fuerzas Armadas de país, Barbosa Huerta añadió que buscará rescindir los contratos que el Gobierno de Puebla realizó en el pasado con las empresas Conduel Solution y 5M2.

La primera es la encargada de operar las máquinas de ingreso a la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), empresa que recibe el 38% de los ingresos por pasaje.

En el caso de 5M2, por tener un contrato que le permitirá mostrar anuncios publicitarios en todas las estaciones de RUTA durante 30 años.