No es novedad decir que el transporte de pasaje ha sido uno de los más golpeados por la pandemia del COVID-19, sin embargo, este 2022 ha manifestado una importante recuperación para este segmento. Y en ese contexto, las soluciones de Mexicolven siguen siendo un gran aliado para las flotas mexicanas de autobuses.

La tecnología, en este sentido, también asumió un papel preponderante para la operación del transporte, ya que ayuda a solventar temas de eficiencia, rentabilidad y seguridad. Asimismo, a ahorrar y prevenir como dos necesidades ineludibles. 

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Edgardo Paduan, Gerente General de Mexicolven, señala que específicamente hablando del sistema de autoinflado VIGIA, ésta fue la llave para entrar a México en algunas de las principales líneas de transporte de pasaje. 

“Al principio fue un tema de seguridad, ya que el VIGIA ofrece la posibilidad de seguir circulando en caso de una ponchadura, pero después los empresarios comprobaron que también era un tema de ahorro, puesto que una llanta que rueda siempre a la presión adecuada, incrementa su vida útil, y abona a un mejor rendimiento de combustible”, señala el directivo. 

Y aunque en años recientes ha ganado una importante presencia en el segmento de carga, Mexicolven sigue estando muy cerca de las flotas de pasaje, y en la actualidad está valorando la mejor manera de ganar terreno en las rutas alimentadoras de los sistemas BRT, ya que éstas tienen una operación muy particular.

“Las bondades del equipo siguen intactas, y lo que estamos haciendo ahora es construir una metodología para probar sus rendimientos en estas flotas; medir, cuantificar y establecer un esquema para que los ahorros generados por su adopción sean los que paguen la propia tecnología”, agrega. 

Si bien a su llegada a México estableció una primera relación comercial con Volvo Buses, hoy en día Mexicolven trabaja con todos los fabricantes de equipo original, siempre atendiendo las solicitudes de los clientes y adaptando este producto a cualquier tipo de autobús.

De hecho, su presencia en distintas flotas de carga y de pasaje ha ayudado a desmitificar el tema relacionado con los altos costos de mantenimiento, ya que Mexicolven ofrece una garantía de año y medio, además de que el retorno de inversión se da entre ocho y catorce meses, en promedio. 

Asimismo, el VIGIA ha evolucionado al grado de que ahora es posible conectarse a los sistemas de rastreo que cuenten en el vehículo, o se puede utilizar la plataforma que Mexicolven ofrece, para alertar y notificar al operador sobre las condiciones de los neumáticos en tiempo real. 

“Nuestro trabajo no consiste en vender productos, sino en conocer la operación de cada flota y diseñar una solución personalizada que contribuya a automatizar y mejorar sus procesos y generarle ahorros”, agrega Paduan. 

El sistema de auto inflado VIGIA sigue ganando terreno en las flotas nacionales porque, en general, a pesar que una empresa cuente con robustos procesos de mantenimiento, no siempre es posible medir la presión de las llantas de la manera eficiente que las empresas quisieran, esto es así por el alto nivel de operación que poseen, y no cuentan con el tiempo necesario para esta tarea. 

Cuando los expertos de Mexicolven hacen la medición de una flota, descubren que cerca de 35% de las unidades tienen llantas con presión baja, incluso, en algunos casos el porcentaje es el opuesto: 35% del parque vehicular tiene la presión adecuada. 

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Y es que, en algunas líneas de transporte de pasaje, los autobuses llegan a su destino, son lavados, detallados y alistados para un siguiente viaje y, en virtud de que la presión de las llantas se hace cuando éstas están frías, pues la constante operación lo hace imposible. 

De hacerlo sin tecnología, advierte el especialista, una empresa tendría que emplear a muchas personas y dejar pasar mucho tiempo para garantizar que las llantas rueden a la presión adecuada. Con VIGIA, en cambio, la presión se monitorea constantemente, lo que se traduce en seguridad y ahorro, además de alargar la vida útil de los neumáticos. 

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