Las exportaciones de México en este 2021 superarán la cifra récord de 460,604 millones de dólares reportada en 2019, estimó Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce). 

En conferencia de prensa, expuso que, de enero a julio, el promedio de las exportaciones fue de 38,000 millones de dólares, mientras que a agosto incrementaron a 39,000 millones. 

Te invitamos a leer: Exportaciones mexicanas pierden fuerza en agosto

Quiere decir que seguimos incrementando nuestras exportaciones durante este año, cosa que nos permitirá terminar el año por arriba de los 460,000 millones de dólares que es nuestra máxima cifra de exportaciones que se hicieron en 2019”. 

La expectativa, detalló, es que México totalice exportaciones por 465,000 millones de dólares al cierre de año, es decir 0.95% superiores a las de 2019, pero un alza suficiente para cumplir un nuevo récord. 

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), las exportaciones tendrán un crecimiento de 11.51% frente a 2020, año en que la pandemia frenó el comercio mundial por al menos dos meses.

El Director general del Comce expuso que la desaceleración en el ritmo de crecimiento de los envíos de México al exterior visto en agosto se debió al desabasto de semiconductores en la industria automotriz, lo cual llevó a plantas a realizar paros técnicos. 

Recordó que la industria automotriz en su conjunto es el mayor exportador, con 28.8% del total de los envíos realizados por México, motivo por el que una baja en su producción se refleja en las exportaciones. 

Fernando Ruiz Huarte advirtió que el desabasto de semiconductores en la industria automotriz es el mayor riesgo, seguido por la pandemia, para que las exportaciones mexicanas no logren superar el récord visto en 2019. 

Para el siguiente año, el especialista previó una moderación en las exportaciones realizadas por México, ya que la comía de Estados Unidos crecerá a menor ritmo; y ello también dependerá del desempeño de otros mercados en Asia y Europa.  

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: