Ante el anuncio de Donald Trump de cancelar los vuelos de Europa hacia Estados Unidos para controlar la propagación del coronavirus (Covid-19), el Gobierno de México señaló que no cerrará las fronteras ni en aeropuertos ni vías marítimas, de tal manera que podría ser una opción para los viajeros del viejo continente que no podrán ingresar al país vecino del norte de manera directa.

En conferencia de prensa, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que cerrar las fronteras de México o replicar la medida de Estados Unidos sería muy difícil, ya que no solo a nivel económico, sino técnico, pues se trata de centenas de miles de viajeros.

Por supuesto implica riesgos para el tema económico, pero además es muy difícil de operar en niveles técnicos, porque estaríamos hablando de centenas de miles de viajeros”, dijo.

Y es que a partir del próximo viernes, y al menos durante 30 días, no habrá vuelos de Europa hacia Estados Unidos, como medida para prevenir riesgos sanitarios por el Covid-19.

López-Gatell indicó que, de momento, no se tomarán medidas adicionales en los aeropuertos de país ni en las terminales marítimas, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el coronavirus como una pandemia global.

Leer: Golpe de coronavirus al comercio exterior será más visible

“No hay una previsión anticipada de cierre de aeropuertos, puertos marítimos o frontera como respuesta a la pandemia”, agregó.

Por último, el funcionario federal llamó a la calma y explicó que los protocolos para detectar y diagnosticar el coronavirus son confiables. También dijo que la Organización Mundial de la Salud eligió México como país para aplicar para el modelo centinela en las fases de dispersión comunitaria.

Si bien se trata de un número en constante cambio, la Organización Mundial de la Salud actualizó el número de infectados en 118,326 casos: 32,371 fuera de China.