Como parte de un curso de reparación, México se comprometió ante Estados Unidos a investigar y sancionar a quien estuvo detrás de la violación de los derechos laborales de los grabadores en la planta de General Motors (GM), en Silao, Guanajuato. 

En un comunicado de prensa, la Secretaría de Economía (SE) anunció que México y Estados Unidos acordaron, bajo el nuevo Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC, un curso de reparación. 

Se trata de una serie de acciones dirigidas a los trabajadores de las instalaciones de General Motors en Silao, Guanajuato, para legitimar su contrato colectivo de trabajo en condiciones libres y democráticas. 

También buscan remediar la denegación de los derechos de libre asociación y negociación colectiva a los trabajadores de dichas instalaciones. Hecho que acusó Estados Unidos el pasado 12 de mayo. 

Luego de iniciar las discusiones sobre un curso de reparación, el pasado 25 de junio, el Gobierno de México se comprometió a realizar seis acciones específicas. 

Como lo anunció antes la STPS, México se encargará de asegurar que el nuevo voto de legitimación se realice en las instalaciones de la planta de General Motors a más tardar el 20 de agosto de 2021. 

En este proceso, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la SE se comprometieron a investigar y, de ser apropiado, sancionar a cualquier persona responsable de la conducta que llevó a la suspensión del voto de abril. 

La autoridad mexicana también indagará cualquier otra violación de la ley relacionada con el voto de los trabajadores, la cual ocurriera antes, durante o después del voto o en conexión con el próximo ejercicio que se realizará en agosto. 

El curso de preparación incluye la presencia de inspectores federales de la STPS en las instalaciones, a partir de esta semana, para prevenir y atender cualquier intimidación o coerción.

También permitirá, antes y durante el nuevo voto de legitimación, una presencia robusta de observadores internacionales imparciales de la Organización Internacional del Trabajo en las instalaciones, y permitir que observadores domésticos de un organismo autónomo mexicano estén en la votación. 

Las autoridades laborales se encargarán de distribuir información precisa sobre los derechos de los trabajadores en la planta de General Motors

Trabajadores de la planta de General Motors tendrán disponible un correo electrónico y una línea telefónica con personal de la Secretaría del Trabajo para recibir y responder a las quejas de los trabajadores sobre el proceso de votación. 

La Secretaría a cargo de Tatiana Clouthier añadió que el curso de reparación en la planta de General Motors concluirá el próximo 20 de septiembre. 

La difusión de este recurso de remediación llega un día después de la visita de Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, y  su contraparte canadiense, Mary Ng, a México.