En la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington, México se comprometió a invertir mil 500 millones de dólares en proyectos de modernización de cruces fronterizos, entre 2022 y 2024. 

México y Estados Unidos acordaron combatir de forma conjunta la inflación, acelerando la facilitación del comercio bilateral y reduciendo los costos comerciales, de esta forma, el plan de acción incluye la inversión en infraestructura fronteriza. 

Te invitamos a leer: T-MEC, base sólida que sostiene al nearshoring

En un comunicado conjunto, surgido del encuentro entre el Presidente López Obrador y su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, ambos gobiernos reforzaron su compromiso para crear fronteras más resilientes, eficientes y más seguras. 

En línea con la Ley Bipartidista de Infraestructura de Joe Biden, que incluye 3.4 mil millones de dólares para desarrollar 26 proyectos de construcción y modernización de puertos de entrada terrestres en la frontera norte y sur de Estados Unidos, México se comprometió a invertir en puertos terrestres y mejorar la seguridad fronteriza. 

La estrategia incluye iniciar un plan conjunto de inversión pública y privada para producir bienes que fortalezcan ambos mercados, así como la cadena de proveeduría. 

Reiteramos nuestro compromiso para llevar a cabo acercamientos para entender las consideraciones de los sectores interesados, a fin de incrementar la inversión y promover la resiliencia de las cadenas de valor, específicamente en sectores estratégicos como semiconductores y tecnologías de la información y la comunicación”. 

México también se comprometió a promover un clima de negocios para atraer industrias más verdes, con el objetivo de que ambos socios comerciales se conviertan en líderes mundiales en energías limpias y acciones para combatir el cambio climático. 

Nos comprometemos a abordar las emisiones de metano, del gas y petróleo y otros sectores, acelerar la transición a vehículos de cero emisiones y profundizar nuestros esfuerzos para buscar soluciones basadas en la naturaleza. 

Ante Biden, el Presidente de México insistió en que Estados Unidos debe abrir sus fronteras, a través de visas de trabajo, a la población de América Latina para construir a reducir la escasez de mano de obra que enfrenta, estrategia que impulsará su producción manufacturera. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

En este sentido, ambos países acordaron lanzar un grupo de trabajo binacional sobre vías de migración laboral y protección de los trabajadores. 

El presidente Biden se comprometió a duplicar las visas migratorias para trabajadores de México y Centroamérica para beneficiar hasta a 600 mil trabajadores, estrategia que tomará tiempo, por lo que pidió paciencia. 

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: