México está dispuesto a tener un periodo de transición para la industria automotriz en el T-MEC, tema que se ha puesto sobre la mesa de Estados Unidos y Canadá en repetidas ocasiones, afirmó Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior.

Hemos puesto este problema sobre la mesa muchas veces. Pero desafortunadamente, esta no es una decisión mexicana, es una decisión trilateral”. 

Luz María de la Mora, Subsecretaria de Comercio Exterior.

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En un conversatorio organizado por el Wilson Center, la Subsecretaria expuso que la Secretaría de Economía todavía está en conversaciones con sus homólogos de Canadá y Estados Unidos para ver si habrá algún tipo de flexibilidad de su parte. 

De hecho, De la Mora expuso que es posible ver un escenario con un Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) implementado a partir de julio próximo y con un periodo de transición para el sector automotriz. 

Podemos ver muy bien un escenario en el que tenemos implementado el T-MEC que entrará en vigencia en julio, agosto, septiembre, en un futuro muy cercano y al mismo tiempo también podríamos tener un período de transición para el sector automotriz”.

Luz María de la Mora, Subsecretaria de Comercio Exterior.

Al respecto, Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) expuso en entrevista para TyT que la solicitud para que las Reglas Uniformes y Regla de Origen Automotriz entren en vigor el 1 de enero de 2021 está detenida en el Departamento de Comercio de Estados Unidos. 

Recordó que toda la industria de México, Estados Unidos y Canadá están en sintonía para que las Reglamentaciones Uniformes entren en vigor seis meses después de la implementación del T-MEC, lo cual se estima que sucederá en julio próximo. 

En un encuentro virtual con senadores, Luz María de la Mora refirió que México, al igual que Canadá, notificó la conclusión de sus procesos jurídicos internos para que el T-MEC entre en vigor.

Detalló que una vez que Estados Unidos comunique que también concluyó sus procesos internos, “estaremos listos para que el Tratado entre en vigor el primer día del tercer mes siguiente a la última notificación”.

La actualización del Acuerdo, firmada el pasado 10 de diciembre, establece un 70% de contenido regional para acero y aluminio en el sector vehículos ligeros, y de 60% al 70% para los pesados. 

En contenido laboral, pide entre 40 y 45% de las exportaciones provengan de zonas de alto salario — 16 dólares o más la hora— más del doble de los que se paga actualmente en promedio en autos y cuatro veces más, en autopartes. 

En este contexto, Miguel Elizalde, reiteró que la contingencia generada por el coronavirus COVID-19, que tienen a la industria paralizada, complica la la capacidad de respuesta de las armadoras para cumplir con las nuevas reglas del TMEC.