El Gobierno de México iniciará la fase II de vacunación, la cual consiste en el ciclo en que los adultos mayores del país serán inmunizados contra el COVID-19. 

En conferencia matutina, el canciller Marcelo Ebrard, y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunciaron el inicio de la fase II de vacunación para las personas de 60 años o más. 

Leer: Pandemia hunde la economía de México 8.5% en 2020

El proceso iniciará con la creación de un directorio de los adultos mayores a quienes se vacunará, tendrá dos estrategias de registro: uno directo con las brigadas «Corre caminos» para los adultos mayores que viven en lugares remotos y zonas apartadas. 

Mientras que la población de las ciudades grandes o medias podrá registrar sus datos en la plataforma mivacuna.salud.gob.mx. La cual se saturó después del anuncio del Gobierno federal.

Una vez realizado el registro electrónico, la plataforma arrojará una cita con la fecha y lugar para que los adultos mayores acudan a vacunarse, con la dosis que más convenga en cada región del país.

Es decir, los mexicanos no podrán elegir qué vacuna recibir, pues eso lo definirán las autoridades de Salud, de acuerdo con las condiciones en que deban transportarse y conservarse los embarques.

En conferencia, liderada por Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), López-Gatell celebró el anuncio de que la vacuna Sputnik V tiene una eficacia de 91.6 por ciento. 

Ebrard Casaubón detalló que ayer se firmó el contrato para la vacuna rusa Sputnik V y llegará la próxima semana. Ambos funcionarios sostuvieron que es una dosis segura que podrá aplicarse a las personas de la tercera edad.

Sostuvo que México tienen aseguradas 174 millones de dosis de vacunas contra COVID-19 para que prácticamente toda la población sea inmunizada.