Los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá sostuvieron su primera reunión trilateral, en la que acordaron seguir trabajando juntos en temas comerciales.
“En Washington tuvimos una excelente reunión con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y con el primer ministro de Canadá, Mark Carney. Acordamos seguir trabajando juntos en temas comerciales con nuestros equipos”, escribió la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en sus redes sociales.
Los tres líderes habían asistido previamente en Washington al sorteo de la Copa Mundial de la FIFA 2026, que se celebrará el próximo año en Estados Unidos, Canadá y México.
Sheinbaum destacó que durante la reunión conversaron sobre la relevancia económica, deportiva y diplomática que representa el Mundial, el primero en la historia que será organizado de manera conjunta por tres países.
“Hablamos de la gran oportunidad que representa la Copa Mundial de Fútbol 2026 para los tres países y de la buena relación que tenemos”, resaltó.
Revisión del T-MEC en puerta
La reunión entre los mandatarios Claudia Sheinbaum Pardo, Donald Trump y Mark Carney había generado expectativas en el sector empresarial y los mercados, luego de que el Presidente de Estados Unidos declaró esta semana su intención de dejar expirar el T-MEC y abrir la posibilidad de un nuevo acuerdo comercial.
“Vence en aproximadamente un año y lo dejaremos vencer, o tal vez lleguemos a otro acuerdo con México y Canadá”, declaró Trump el pasado 3 de diciembre durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca.
La declaración de Trump abonó a la incertidumbre en vísperas de la revisión del T-MEC, que se realizará en julio de 2026 y para la cual los gobiernos de los tres países, junto con empresarios, ya han comenzado mesas de trabajo.
El T-MEC se negoció durante el primer mandato de Trump y entró en vigor en julio de 2020, en sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Tiene una vigencia de 16 años, pero en el artículo 34.7 se estableció una revisión a los seis años de su implementación.
Te puede interesar: Trump evalúa dejar expirar el T-MEC y buscar nuevo acuerdo con México y Canadá
Esta revisión se realizará el 1 de julio de 2026. En esa fecha, los tres países deberán evaluar el funcionamiento del acuerdo y decidir si lo prolongan por otros 16 años. Si no hay consenso entre las partes, el tratado se mantiene activo, pero expira en 2036.
En la primera reunión trilateral que sostuvieron este viernes los tres mandatarios, acordaron seguir trabajando juntos en temas comerciales, lo que ha devuelto el optimismo de que este tratado continúe.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:












