ZF suministrará 100 sistemas de dirección con componentes redundantes a Kodiak, lo que le permitirá expandir su negocio de transporte autónomo. Kodiak comenzó a integrar estos componentes en sus camiones equipados con el sistema Kodiak Driver a principios de 2025.

En un comunicado, ZF detalló que este acuerdo forma parte de la colaboración que ambas compañías tienen desde hace tiempo; además, destacó que, sus tecnologías de dirección, incluyendo el sistema de dirección electrónica adaptativa redundante ReAX y la dirección asistida eléctrica de última generación, contribuyen al desarrollo de soluciones escalables para el transporte autónomo.

«En ZF, nuestro objetivo es ofrecer soluciones innovadoras diseñadas para impulsar la industria de los vehículos autónomos mediante la incorporación de componentes redundantes y el desarrollo de sistemas de dirección a prueba de fallos, mejorando así la seguridad, la precisión y la funcionalidad basada en IA», afirmó Praful Bari, Director de Ingeniería de Aplicaciones de Soluciones para Vehículos Comerciales de ZF.

«Esto incluye el desarrollo de tecnologías de vanguardia como el sistema redundante ReAX, nuestro sistema de asistencia electrónica de dirección adaptativa, y nuestra dirección asistida eléctrica de última generación, que permite a ZF y a nuestros socios explorar nuevas posibilidades en la movilidad autónoma», añadió Bari.

Lee también: ZF presenta paquete de servicios para facilitar la gestión del software de autobuses

Componente clave para Kodiak

El fabricante alemán de componentes precisó que, las innovaciones en la dirección son un componente clave de la plataforma autónoma de Kodiak, ya que la redundancia es esencial para la seguridad en la conducción sin operador.

En enero de 2024, Kodiak presentó su camión de sexta generación, que incorporaba los actuadores de dirección redundantes de ZF controlados por el sistema autónomo de Kodiak. Si el actuador de dirección principal falla, el camión cambia automáticamente al actuador secundario, lo que permite al conductor virtual de Kodiak mantener el control del vehículo y lograr una operación segura. Esto garantiza el funcionamiento seguro de los camiones equipados con Kodiak Driver.

Te puede interesar: ZF presenta en Busworld soluciones de transmisión, chasis, seguridad y digitales

ZF brindó apoyo a Kodiak durante todo el desarrollo de las soluciones del sistema de dirección, y su sistema de fabricación flexible permitió la rápida creación de capacidad de producción dedicada específicamente a la solución de dirección de Kodiak. En ese sentido, el socio de fabricación de Kodiak, Roush, equipa los camiones con Kodiak Driver con la solución de dirección ReAX en su fábrica de Livonia, Michigan.

Jamie Hoffacker, Vicepresidente de Hardware de Kodiak AI, comentó: «Praful y su equipo en ZF han sido socios excepcionales para Kodiak desde el primer día, y han trabajado incansablemente para proporcionarnos exactamente lo que necesitábamos para cumplir con nuestros estándares de seguridad para un sistema autónomo redundant. Estas innovaciones han sido fundamentales para la comercialización de camiones semiautónomos y están contribuyendo a los avances en seguridad, eficiencia y responsabilidad ambiental en el sector de los vehículos comerciales».

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: