México está en la lista de los países cuyos puertos han declarado su apoyo para permanecer abiertos y colaborar estrechamente, compartiendo las mejores prácticas y medidas implementadas durante la pandemia mundial.

En videoconferencia convocada por la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur, la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT),  aseguró que en México no se detendrá el flujo del comercio exterior y habrá continuidad del transporte marítimo para el beneficio con los que se tiene relación comercial.

Leer: Hay certidumbre para invertir en puertos: SCT

  Durante la reunión, se destacó la declaración realizada por la Organización Marítima Internacional (OMI) de evitar la interrupción de las actividades de comercio, así como del envío de suministros médicos, debido a la importancia de que más del 80% de los bienes,  a nivel mundial, son transportados por vía marítima, por lo que el sector portuario y la marina mercante desempeñan un papel crucial en la emergencia sanitaria.

Asimismo, entre las mejores prácticas, México compartió que la incorporación del programa de Puentes Humanitarios, el cuál ha resultado un éxito debido a la seriedad, responsabilidad y solidaridad con la que se está actuando con el Gobierno Federal.

En México, los puertos de mayor importancia por el tráfico de mercancías son el de Manzanillo, Veracruz, Altamira, Lázaro Cárdenas y Ensenada .