Luz María de la Mora, subsecretaría de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), sostuvo que México busca mayor competitividad en los cruces fronterizos con la optimización de puntos de inspección en aduanas e infraestructura. 

Durante su participación en el Foro del Transporte de Norteamérica, a cargo de la organización internacional IRU, De la Mora expuso que México trabaja en mejorar las condiciones de la frontera entre México y Estados Unidos. 

Te puede interesar: T-MEC muestra su cara dura al autotransporte de carga

Queremos asegurarnos que a lo largo de toda la frontera tengamos puntos de inspección, puntos de cruce que funcionen mejor, hemos trabajado para construir un nuevo puente en Nuevo Laredo”. 

Luz María de la Mora, subsecretaría de Comercio Exterior de la SE.

Expuso que las autoridades quieren asegurarse de los cruces fronterizos tengan mayor efectividad y competitividad en esa zona, donde se concentra más de 60% del comercio internacional entre México y Estados Unidos. 

De la Mora reconoció que el país enfrenta retos internos en sus aduanas, sin embargo, resaltó el surgimiento de la Agencia Nacional de Aduanas y la existencia del comité de facilitación de comercio entre los socios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), quienes trabajarán a favor de la competitividad en el intercambio comercial. 

Respecto a las reglas internas de Estados Unidos de submercado y transporte transfronterizo que generan incertidumbre en las empresas mexicanas que participan o quieren participar en aquel mercado, la funcionaria expuso que se sigue trabajando en el tema. 

En su turno, Ramón Medrano, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), evaluó como urgente la cooperación entre los países del T-MEC para impulsar el desarrollo de la región. 

Labor que involucra atender desafíos nuevos e históricos del transporte y la región, tales como la modernización de flota, igualdad de condiciones para competir en el mercado, la creación de un programa integral para reducir el déficit de operadores, la regulación tributaria, las garantías al libre tránsito de vehículos de mercancías y personas y la agilización de las inspecciones aduaneras, entro otros». 

Ramón Medrano, presidente de Canacar.

Añadió que el foro permitirá crear una nueva alianza de transporte de América del Norte, en la cual los participantes tracen metas, procesos y acuerdos que se traduzcan en beneficios para el comercio, las cadenas de valor, la integración y la cooperación regional y, por su puesto, a toda la población de México, Estados Unidos y Canadá. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

El líder de Canacar aseguró de la Cámara tiene la plena disposición de iniciar de forma inmediata un diálogo propositivo, que derive en acciones a favor del desarrollo del autotransporte, el comercio y los habitantes de la región.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: