Mercedes-Benz inauguró su línea 4.0 de Producción de Chasis de Ómnibus en Brasil, primera planta del segmento construida en la matriz de la empresa en São Bernardo do Campo.

Con una inversión de más de 100 millones de reales se realizó la nueva planta 4.0 chasis de autobuses, aporte que forma parte del ciclo de inversiones de Mercedes-Benz entre 2018 y 2022.

“En un momento desafiante de recuperación de la economía, especialmente en este segmento, estamos entregando la planta de ómnibus más tecnológica del país. No dejamos de creer en Brasil, pensando en nuestros colaboradores, clientes y en la sociedad”, destacó Karl Deppen, presidente de la marca en Brasil y CEO Lationamérica.

El concepto de la nueva línea de producción asegura a Mercedes-Benz mayor flexibilidad para atender a las demandas de los clientes y la consolida como la empresa más avanzada en tecnología 4.0 en la industria brasileña del sector.

“La inauguración de la planta 4.0 de chasis de ómnibus pone nuestra planta brasileña en un nivel aún más elevado de tecnología, eficiencia, productividad y mejor ambiente de trabajo.

«Este logro reafirma la importancia estratégica de Mercedes- Benz en Brasil como el mayor mercado de ómnibus para el grupo Daimler en el mundo, donde tenemos un liderazgo histórico  y destacado”, expresó Till Oberwörder, jefe mundial de Daimler Buses.

En su intervención, Sérgio Magalhaães, director general de Ómnibus Latinoamérica, destacó que la tecnología 3D fue una gran aliada durante el proceso de planificación de la línea de producción. Entre sus beneficios destacó más calidad, ergonomía, seguridad e inclusión a los colaboradores.

En este contexto, los colaboradores fueron fundamentales para desarrollar las tecnologías. Además, tienen mayor participación decisiva en la concepción del entorno laboral, que ofrece mejor ergonomía y seguridad.

La nueva línea de chasis es 12% más eficiente en producción, comparada con la línea anterior. Alcanza el 20% de ganancia de eficiencia logística, debido a la reducción de almacenes de piezas, al aumento porcentual de entrega de piezas directas en la línea del 20% al 45% y a la reducción del almacenamiento de componentes de 7 a un máximo de 5 días.

Tecnología, sinónimo de innovación de la línea de Ómnibus

Entre los más avanzados recursos de la línea destaca el Bus Data Center, plataforma que permite acompañar el 100% de las operaciones de ómnibus, desde la planificación, hasta la calidad hecha en el ensamblador.

También destaca la tecnología AGV, EOM, elevadores automáticos, célula robotizada, destornilladores eléctricos, llamadas de piezas por wifi y monitores touch screen de pantalla amplia.

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“Datos generados por equipos como los destornilladores electrónicos y AGVs, por ejemplo, se almacenan en un Data Lake y alimentan sistemas de inteligencia artificial y Big Data.

Utilizando recursos de Analytics, se puede monitorear la calidad de todos los productos, detectar fallas y también hacer una correlación con la información de Ventas, flexibilizando la mezcla de producción”, explicó Sérgio Magalhães.

En adición, la línea cuenta con más de 2,000 variantes de chasis ómnibus posibles de producción, desde los micro ómnibis LO  a los O-500 articulados y superarticulados, pasando por los modeos OF.LO.OH y los de la línea O 500 de urbanos y carreteros.

Asimismo, la planta generará ahorros en consumo de energía, con la adopción de lámparas LED, de un 67%, así como la no utilización de papeles, debido a que el colaborador encontrará toda la información en forma digital.