El día en que todas las mujeres ayuden a otras a crecer, en que a través de un mentoring las lleven de la mano sin generar competencia, ese día se habrá dado un importante paso a favor de la igualdad de género, asegura Verónica Torres Landa Castelazo, Directora General de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP). 

Lo que más importa es que la mujer deje de competir con otras y dejemos de hablar mal de nosotras, porque entonces, dejamos de ser confiables. El hit en el género llegará cuando una mujer ayude a otra a crecer”.

Verónica Torres Landa Castelazo, Directora General de AMESP.

Te puede interesar: Mujeres que mueven al transporte y la logística

Un mundo de hombres

La experta en seguridad patrimonial en el autotransporte inició su carrera hace 23 años, en el sector público, escuchando las necesidades de los empresarios y generando estrategias para enfrentar el robo en estados conflictivos.

Lo más complicado para mí fue desenvolverme en un mundo masculino –dentro de la Seguridad Pública. Enfrentar el reto de trabajar con los grandes de la Seguridad Pública sí fue difícil; pero con conocimiento, con profesionalización y con capacitación hoy logré, desde el lado de la seguridad privada, tener el apoyo de 216 empresas que conforman la AMESP”. 

Verónica Torres Landa Castelazo, Directora General de AMESP.

Resalta que, con los años, ha obtenido expertise en seguridad nacional y en el autotransporte, con el apoyo de grandes mujeres como Patricia Vizcaya, de la ANTP; y Martha Juárez, de Almex, por mencionar algunas.

El mayor reto para Patricia Torres Landa

Las experiencias vividas en el ámbito de la seguridad pública y de la burocracia en general, le llevan a reconocer que el mayor reto profesional que ha enfrentado es el trato recibido por parte de las mujeres, no de los hombres.

Tuve jefas que creían que llegabas a quitarles el puesto, mujeres con muchos complejos de inseguridad, pero, ‘si tú sabes, no tienes por qué preocuparte por mí’”.

Verónica Torres Landa Castelazo, Directora General de AMESP.

Por esta razón, tiene un gran interés en difundir el trabajo del género femenino, en apoyar a quienes se lo piden para su profesionalización. De hecho, su equipo cercano de trabajo está conformado en su mayoría por mujeres. 

Empatía y servicio 

A la también experta en seguridad física y asesora de cámaras y asociaciones empresariales, la inspiran sus dos hijas, a quienes llama “mi motor de vida”; por ellas es que trabaja todos los días para que tengan un futuro seguro.

Tengo un nieto, y también quiero que viva en un mundo feliz como en el que yo viví: salir a la calle tranquilamente, sin riesgo de ser secuestrado, sin tantas personas robando en el transporte público”. 

Verónica Torres Landa Castelazo, Directora General de AMESP.

El poder ayudar fue el objetivo fundamental que impulsó a Verónica Torres Landa en su carrera profesional: “Un motivo principal en mi vida siempre ha sido el servir, ‘en el servicio encontré el sentido de una vida útil’. Es una frase de mi papá”, expresa. 

Ahora, sigue en la ruta hablando bien de la seguridad, y expone su importancia dentro de las empresas. A las mujeres interesadas en el rubro les dice que, al igual que en otros ámbitos, se requiere preparación, además de resiliencia, empatía y mucho carácter para ayudar a mejorar la vida de los mexicanos.  

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: