María Luisa Albores fue nombrada, por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), tras la renuncia de Víctor Manuel Toledo. 

Este miércoles, AMLO difundió en sus redes sociales la designación de María Luisa Albores al frente de la Semarnat. En el video, Víctor Manuel Toledo sostuvo que su renuncia al cargo derivó de una decisión familiar, por cuestiones de salud. 

Leer: ¿Cómo exentar restricciones al autotransprote en la ZMVM?

Soy el primero en lamentar esta situación, pero esta fue una decisión mía y de mi familia exenta de toda implicación política, cuatro elementos se conjugaron: mis casi 75 años, una cardiopatía de más de una década, la amenaza de la pandemia y una alta conflictividad social y ambiental que se debe enfrentar desde la Secretaría de Medio Ambiente”.

Víctor Manuel Toledo, ex titular de la Semarnat.

Añadió que regresará a la academia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a trabajar en temas de ecología política. 

La nueva titular de Semarnat expuso que México es un país megadiverso, por su riqueza de flora y fauna, lo cual se une a la historia de las comunidades indígenas, y celebró el ascenso de Javier May a cargo de la Secretaría de Bienestar.

Confluimos en un programa muy bonito (…) Sembrando Vida, y sigo creyendo que se siembra vida en base al corazón del ser humano, eso es lo que queremos irradiar en la Semarnat y que queremos confluir en el resto de las secretarías”. 

María Luisa Albores, nueva titular de le Semarnat.

Estos son los cambios. Les agradezco a los tres; son compañeros que se han identificado con el movimiento de transformación y en muy buen plan estamos tomando este acuerdo”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Adicional, AMLO dijo a Toledo que desde su labor en la academia le seguirá consultado para la toma de decisiones en el proceso de transformación de su Gobierno.

Toledo llegó a la Semarnat en mayo de 2019, tras la salida de la dependencia de Josefa González-Blanco, quien provocó el retraso de más de 30 minutos de un vuelo comercial de Aeroméxico.