Debido a que la mayoría de las unidades que manejan los comerciantes de mercados y tianguis para transportar sus mercancías supera los ocho años de antigüedad, la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito Federal (Sedeco) puso en marcha el Programa de Modernización del Transporte de Carga para Abasto.

El Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (Fondeso) junto con Nacional Financiera (Nafin) diseñaron este proyecto debido a que los comerciantes en su mayoría carecen de un historial crediticio que les permita acceder a créditos bancarios.

La problemática principal a la que se enfrenta este comercio es que los vehículos que utilizan para trasladar sus mercancías superan, en la mayoría de los casos,  los ocho años de antigüedad, razón por la cual debido a las nuevas disposiciones del Programa Hoy no Circula se les impide transitar los sábados.

Es por esto que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, instruyó la adopción de medidas que apoyen las labores de los vendedores de los distintos centros de abasto.

El Programa de Modernización del Transporte de Carga para el Abasto es un programa piloto, el cual está dirigido a los locatarios de los Mercados Públicos; oferentes de los Mercados Sobre Ruedas; comerciantes de los Tianguis, de la Central de Abasto y de la Central de Pescados y Mariscos “La Nueva Viga” en el Distrito Federal.