El gobierno de la Ciudad de México lanzó la licitación para la adquisición de 170 autobuses para la Red de Transportes de Pasajeros (RTP), que se adiciona a la que inició el pasado 5 de mayo para adquirir 100 trolebuses para el Servicio de Transportes Eléctricos (STE).

La jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que para la adquisición de los autobuses y trolebuses se invertirán 1,450 millones de pesos (mdp), 700 mdp para autobuses RTP y 750 mdp para las unidades del Trolebús. que se suman a la inversión de más de 4,744 mdp que se ha realizado en los últimos tres años para el transporte público.

Te puede interesar: CDMX: Semovi impone nuevas características para vanes de transporte público

Las 170 autobuses que se adquirirán estarán equipados con tecnología Euro VI: 121 de alta montaña y 49 de baja montaña que permitirán el traslado de 80,000 usuarios adicionales diariamente.

Los criterios para las nuevas licitaciones son los mismos que se han venido manejando en donde se hace el Anexo Técnico, se abre una competencia a todos los proveedores que estén en posibilidades de cumplirlo y toma la mejor propuesta, según explicó el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza.

Desde hoy y hasta el 20 de mayo se llevará a cabo la Visita Técnica, la Junta de Aclaración y también recibirán las propuestas de los proveedores participantes y el 27 de mayo se dará el fallo del ganador.

Respecto a la adquisición de los trolebuses, Lajous Loaeza indicó que las nuevas unidades ofrecerán un mejor servicio de transporte que cubra las casi 100 rutas operadas.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Estos trolebuses cero emisiones, serán de 12 metros con capacidad para 85 pasajeros con asientos exclusivos de mujeres y personas con discapacidad, con accesibilidad universal.

Además, contarán con siete cámaras de seguridad, GPS, y tendrán autonomía de 75 kilómetros que les permitirá operar sin estar conectadas a la catenaria.

Treinta de éstos serán asignados al Corredor de Eje Central y 70 renovarán la flota vehicular del depósito de Aragón que otorga servicio a las Líneas 4, 5, 6 y 8 para tener intervalos de espera de 5 minutos.

Martín López Delgado, Director General del STE, mencionó que el tiempo de fabricación de las 100 unidades es de cuatro meses, por lo que se estima que se reciban durante el último trimestre del año para la realización de pruebas con la finalidad de que diciembre estén listas para prestar servicio.

Leer también: Ruta 4 de la CDMX da la bienvenida a 15 buses buses International

Asimismo, dijo que son ocho empresas las que adquirieron sus bases para presentar sus propuestas el 24 de mayo, en tanto el fallo se llevará a cabo el día 30 del mismo mes.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: