Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó que este miércoles 23 de diciembre llegará a México el primer embarque de vacunas Pfizer y BioNTech con 1,417, 659 dosis, las cuales se empezarán a aplicar antes de que termine el año.

Durante la conferencia matutina presidencia, el Canciller detalló que ya se recogió en la planta de Pfizer en Bélgica este primer envío a México, llegaría mañana en la mañana, antes de las 12:00 horas.

Agregó que el siguiente embarque será enviado el próximo martes y así sucesivamente, por lo que cada semana las autoridades informarán  cómo se aplicará la vacuna y cuáles son los procedimientos.

Cabe recordar que la llegada de estas dosis es parte del contrato de precompra establecido por el Gobierno federal, que incluye hasta 34.4 millones de dosis.

Por otro lado, sobre los avances de los acuerdos establecidos dentro del proyecto de vacunación contra la COVID-19, Ebrard Casaubón detalló que con la llegada del primer lote de Pfizer se podrá calibrar todo el operativo logístico de vacunación.

Sobre la vacuna de AstraZeneca, de la que se precompró 77.4 millones de dosis a envasar en nuestro país, el laboratorio en territorio nacional está preparándose para llevar a cabo este proceso de envasado final.

Agregó que la vacuna CanSino hoy someterá su expediente al análisis de COFEPRIS y durante enero el primer corte de su fase 3 para solicitar en México la autorización de uso de emergencia. Finalmente, sobre la vacuna rusa, Sputnik, está en proceso de evaluación por COFEPRIS.

La semana pasada, la Secretaría de Salud impartió la primera capacitación de la Estrategia Nacional de Vacunación contra la COVID-19, en la que a lo largo de ocho horas recibieron capacitación 300 integrantes de la Secretaría de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), así como personal militar general y de sanidad militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Secretaría de Marina (SEMAR), quienes participarán en los módulos de vacunación donde se aplicará la vacuna al personal de salud.

La capacitación se enfocó en cinco puntos:

  1. Logística que asegure la temperatura para su conservación en el traslado en México a –70º centígrados.
  2. Descongelamiento y mantenimiento en refrigeración habitual entre dos y 8º C (temperatura promedio de almacenamiento de las vacunas) y que no permanezcan más de cinco días almacenadas en refrigeración habitual para mantener eficacia.
  3. Una vez que se reconstituye la vacuna se deben aplicar todas las dosis del vial reconstituido en menos de seis horas.
  4. Procedimiento de los módulos de vacunación y el sistema de información nominal.
  5. Aplicación de la vacuna vía intramuscular en la cara anterior del brazo izquierdo.

Asimismo, se llevó a cabo un simulacro que incluyó el ingreso y la actividad de recepción de las vacunas en territorio nacional, desde su hipotético arribo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, su traslado en un vehículo escoltado por unidades de la SEDENA hasta las instalaciones del 81/o Batallón de Infantería Campo Militar número 1-C Tlalpan, en la capital del país.

Por su parte, el Gobierno de Coahuila, entidad contemplada en la primera etapa de vacunación junto a la Ciudad de México, anunció que tiene todo listo y está solo a la espera de que la logística de Pfizer sea resuelta —en los próximos días habrá de definir la entrega— y proporcione las vacunas para iniciar en toda la entidad la aplicación a personal de primera línea de combate a la pandemia.

Leer: AMAVe, dispuesta a invertir para distribuir la vacuna contra COVID-19