La economía de México creció 0.9% trimestral entre enero y marzo de 2022, luego de perder fuerza en la segunda mitad de 2021, refieren datos oportunos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

El estimado oportuno del Producto Interno Bruto (PIB) muestra que el crecimiento visto respecto al cuarto trimestre de 2021 estuvo impulsado por los servicios, el comercio y la industria. 

Te puede interesar: China suspende el servicio de camiones hacia Hong Kong por COVID-19

Así, dentro de la economía de México, las actividades secundarias (industria) y terciarias (servicios-consumo) crecieron 1.1% cada una en el primer cuarto del año, frente a su desempeño visto entre octubre y diciembre de 2021. 

En contraste, las actividades primarias se contrajeron 1.9% trimestral, se trata de su primer retroceso desde el último cuarto de 2020, refiere la estimación oportuna publicada este viernes por el Inegi. 

Al respecto, Gabriela Siller, Directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, expuso que el crecimiento de la economía se debe, principalmente, al sector externo y a la mayor movilidad en Estados Unidos y en México. 

El crecimiento de las actividades terciarias al comienzo del año también estuvo impulsado por una mayor actividad en servicios recreativos y de hotelería y restaurantes, a medida que la población relajó sus medidas de cautela por la pandemia tras el paso de la variante Ómicron». 

Gabriela Siller, Directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE.

A tasa anual, la economía del país creció a un ritmo de 1.6%, desde un alza previa de 1.1% vista en el trimestre pasado y frente a la contracción de 2.8% vista en el arranque de 2021, cuando la pandemia causó nuevos cierres y restricciones a la movilidad. 

En su comparación anual, las actividades secundarias avanzaron 2.8 por ciento, a mejor ritmo que el 1.6% del cuarto trimestre de 2021, mientras que un año atrás cayeron 2.6 por ciento, en un contexto de crisis de semiconductores y problemas de abasto de gas industrial. 

En tanto, las actividades terciarias –importante motor de la economía de México– crecieron 0.6% anual en el primer trimestre de 2022. 

Lo anterior significa un mejor ritmo que el crecimiento de 0.3% del último cuarto de 2021 y que la contracción de 3.0% observada entre enero y marzo de ese año, periodo en que el país enfrentaba otra ola de COVID-19. 

Al comparar el nivel del PIB del primer trimestre de 2022 respecto a igual lapso de 2019, existe un rezago de 3.0 por ciento, de acuerdo con los datos oportunos del Inegi. 

En este contexto, Siller Pagaza expuso en conferencia de prensa que, tras el rebote de la caída del PIB ocasionada por la pandemia de COVID-19, la economía mexicana se ha mantenido prácticamente estancada, y previó un crecimiento de 1.5% para el cierre de este año. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

Economía de México en cifras originales 

En cifras originales, la economía de México tuvo un crecimiento de 1.6% en el primer trimestre, superior al 1.1% anual visto en el último cuarto de 2021. 

Las actividades primarias crecieron a un ritmo de 1.8 por ciento; las secundarias, 2.9% y las terciarias, de 0.6% respecto al primer trimestre del año pasado. 

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: