La Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, el mejoramiento del transporte público y la reducción de emisiones contaminantes en el ambiente, son los principales retos y prioridades de las autoridades, coincidieron representantes de los tres niveles de gobierno, especialistas y organizaciones civiles que impulsan las agendas de movilidad en el país.

Durante el encuentro, las autoridades señalaron que la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial abre la puerta al establecimiento de una política nacional integral de movilidad sustentable y permitirá una mejor articulación de los tres niveles de gobierno.

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Al respecto, la Senadora Xóchitl Gálvez enfatizó la importancia de la generación de un sistema nacional que coordine los tres órdenes de gobierno sin que pretenda dictar atribuciones, y que se dote el presupuesto necesario para su implementación.

Sin embargo, la representante de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Anabel Palacios, reconoció que aunque algunos recursos dirigidos a atender este tipo de prioridades podrían dirigirse desde la federación, debido a la austeridad republicana a la que se enfrenta el país, estos recursos también podrían captarse de otras fuentes para lo que se tendría que fortalecer a los gobiernos estatales y municipales para apoyar a esta generación de ingresos adicionales para hacer sostenible la inversión en movilidad.

En tanto, Luis Carlos Lara, presidente de la Asociación de Institutos Municipales de Planeación indicó que para hablar de movilidad se debe tener presente la necesidad social para una dignificación de la población que se mueve en el transporte público. 

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La prioridad «es direccionar la perspectiva de la movilidad y modernización del transporte público como una posibilidad de acceder a apoyos técnicos y de financiamiento, y que estos empiecen a considerar no sólo ciudades grandes, sino ya mirar a ciudades medias y zonas metropolitanas», agregó.

Por su parte, la directora de Steer México, Liliana Pereira, señaló que el proceso de recuperación del transporte debe contar la visión y participación del sector privado y de consultoría, pues además también verse afectados, juegan un papel importante por su experiencia y capacidades en materia de estructuración, planeación y operación de sistemas de transporte público. 

Por otro lado, durante el encuentro se destacó la necesidad de la transversalización de los instrumentos de planeación urbana con los de movilidad y de medio ambiente.

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Asimismo, se destacó que en cuestión ambiental el gran reto es disminuir los gases de efecto invernadero (GEI) y contaminantes criterio; lo que conlleva a dos retos muy grandes: la transición modal hacia el transporte público, y la transición tecnológica que permita acelerar la acción climática.

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