Luego de que el Gobierno federal decidiera exhibir a las marcas que comercializan más caro las gasolinas y el diesel, la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) decidió explicar los factores que determinan el precio de los combustibles para que los consumidores tengan un panorama más amplio y tomen decisiones informadas.

En primer lugar, señaló que los precios están directamente ligados con el mercado internacional, en el que en el primer trimestre del año se han registrado incrementos superiores al 40 por ciento, y el panorama para el resto del 2019 se prevé con una tendencia de igual o mayo volatilidad.

Además, los precios se manejan en dólares, por lo que el tipo de cambio también influye.

Por otro lado, se encuentra la diferencia entra las regiones que conforman al país que representan distintos retos en la logística del suministro de combustibles a las terminales y su almacenamiento.

Pemex tiene clasificadas 76 terminales en territorio mexicano: 46 en el Golfo, centro, noreste y sureste; 25 en el Pacífico y cinco en el noroeste.

El transporte de última milla tiene sus propias características pues para que lleguen los combustibles a las estaciones de servicio interfieren variables como el volumen trasladado, la distancia y el precio del flete, que se maneja conforme a la oferta y demanda.

En este sentido, la Onexpo reconoció la disposición al diálogo y a la oportuna retroalimentación manifestada por la SHCP, incluso en aspectos como el efecto reciente que ha tenido el transporte de última milla en los precios.

Finalmente, existe una diferencia en las calidades de producto final. Si bien la regulación establece características de octanaje y especificaciones ambientales – que según la NOM-016-CRE es diferente para la CDMX, Guadalajara y Monterrey respecto al resto del país.

Asimismo, el mercado liberalizado de gasolinas y diesel se caracteriza por ofrecer productos finales diferenciados con aditivos que permiten mayor rendimiento. Es más, la Onexpo tiene ubicados más de 90 tipos de combustibles que representan competencia en calidades de producto final.

Otros factores que el consumidor debe tomar en cuenta al decidir dónde comprar son: los servicios adicionales como tiendas de conveniencia o autolavado, atención especializada, imagen, programas promocionales, seguridad e iluminación de las instalaciones.