MAN Truck & Bus ha logrado el mayor pedido de su historia, al firmar con Deutsche Bahn una orden por más de 3,000 autobuses, que se entregarán en el período comprendido entre 2027 y 2032. Una proporción significativa de los autobuses que se entregarán serán totalmente eléctricos.
En un comunicado, la armadora alemana dijo que la colaboración entre ambas compañías, vigente desde 2010, es una de las más exitosas en el mercado mundial de autobuses. Destacó que, en los últimos 15 años, se han entregado casi 5,000 autobuses MAN a Deutsche Bahn.
Con el nuevo acuerdo marco, que amplía significativamente la colaboración, Deutsche Bahn puede ahora elegir entre una amplia gama de vehículos. Los autobuses serán utilizados por la filial de transporte regional DB Regio AG en toda Alemania.
«El nuevo acuerdo marco con Deutsche Bahn es un contrato histórico para autobuses y una excelente muestra de confianza en nuestros productos y nuestro equipo», afirmó Alexander Vlaskamp, CEO de MAN Truck & Bus. «El hecho de que una proporción significativa de los vehículos sea totalmente eléctrica subraya de forma contundente la contribución de Deutsche Bahn y MAN a la transformación sostenible del transporte público».
Lee también: MAN electrifica su logística de reparto de camiones en Alemania

Modelos que conforman el pedido
De acuerdo con MAN, los autobuses que ordenó Deutsche Bahn van desde vehículos diésel, modelos híbridos y autobuses eléctricos. En concreto, se entregarán vehículos MAN Lion’s Intercity LE en tres longitudes diferentes para el transporte interurbano.
Para el transporte urbano, la atención se centra en la familia MAN Lion’s City. Deutsche Bahn ofrece una amplia gama de autobuses de piso bajo con propulsión convencional diésel o de GNC. El sistema MAN EfficientHybrid, además, facilita un funcionamiento económico y contribuye a reducir los costos del ciclo de vida.
Se presta especial atención a la galardonada serie MAN Lion’s City E, totalmente eléctrica. Una proporción significativa de los vehículos que se entregarán son autobuses urbanos sostenibles con propulsión eléctrica por batería, disponibles en versiones de 10, 12 o 18 metros.
Te puede interesar: MAN presenta variante del eléctrico eTGL de 12 toneladas en Solutrans

Los autobuses compactos de 10 metros son ideales para zonas urbanas estrechas, mientras que la versión de 12 metros ofrece una combinación equilibrada de espacio, confort de marcha y agilidad. La variante de 18 metros es ideal para rutas concurridas con un alto volumen de pasajeros.
Harmen van Zijderveld, miembro del Consejo de Administración de DB para Transporte Regional, comentó: «Con los nuevos autobuses, nuestros pasajeros seguirán llegando a sus destinos de forma fiable, cómoda y respetuosa con el medio ambiente. Los contratos a largo plazo garantizan que siempre dispondremos de vehículos modernos y que podremos seguir desarrollándolos en estrecha colaboración con los fabricantes. El hecho de que la gran mayoría de los autobuses provengan de un fabricante con sede en Múnich es una buena noticia para Alemania como centro industrial».
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:












