Dos camiones autónomos de Scania han logrado superar con éxito un desafío excepcional, que consistía en que dos camiones autónomos se desplazaran uno hacia el otro en perfecta sincronía, creando una ventana de menos de un segundo para que un ciclista de montaña profesional saltara a través del espacio entre ellos.
De acuerdo con la marca sueca, el logro culminó en una primicia mundial: el atleta de Red Bull, Matt Jones, saltó con éxito entre los dos vehículos autónomos equipados con tecnología de vanguardia basada en IA.
Scania explicó que esta hazaña requirió la creatividad, la excelencia en ingeniería y la determinación de los equipos de Scania, Red Bull y PlusAI para convertir una visión aparentemente imposible en realidad. Fue meticulosamente planificada y ejecutada, con desarrollo de software avanzado, sesiones de práctica y controles de seguridad que se llevaron a cabo durante varios meses.
«El transporte es fundamental en nuestra vida diaria, y esto conlleva la enorme responsabilidad de hacer llegar las mercancías a la persona o empresa correcta de la forma más segura y eficiente. Este desafío nos permitió vislumbrar lo que es posible cuando la tecnología autónoma de vanguardia ofrece la precisión y la seguridad que usted busca», afirmó Peter Hafmar, director de Soluciones Autónomas de Scania.

Lee también: Nuevo ecosistema digital y más cobertura, las novedades de Scania en Expo Transporte
Impulsar la transición hacia transporte sostenible, la misión
Scania destacó que logros como este, le permiten revolucionar el transporte con soluciones autónomas que redefinen la seguridad, la eficiencia operativa y la sostenibilidad. La misión de la compañía es impulsar la transición hacia sistemas de transporte sostenibles, y la autonomía es una pieza clave en este proceso.
Las soluciones autónomas de Scania para minería y logística entre centros logísticos buscan mejorar la eficiencia y la seguridad, reducir los costos operativos y minimizar el impacto ambiental, además de paliar la escasez mundial de operadores, que representa un verdadero desafío para las operaciones de muchos de sus clientes.
Te puede interesar: Línea 1 de Mexibús incorpora 15 nuevos autobuses articulados Scania
Scania señaló que esta tecnología ya no es solo una idea de futuro. Los camiones mineros autónomos de la compañía ya están disponibles para los clientes, y esto es solo el comienzo. La tecnología de conducción autónoma pronto llegará a las autopistas, permitiendo el transporte de mercancías entre centros logísticos.
De hecho, Scania ya opera en carreteras europeas con conductores de seguridad, en colaboración con la empresa PlusAI, con sede en Silicon Valley. Los camiones de primera categoría de Scania y su software propio, junto con la tecnología de vanguardia basada en IA de PlusAI, permitirán ofrecer soluciones autónomas seguras, escalables y fabricadas en serie para la carretera.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:












