Ante el panorama económico e industrial de incertidumbre, la oportunidad para las empresas es contar con planes de logística resilientes, por lo que se plantean algunas alternativas para lograrlo. 

Adriana Muñoz, directora general de Matson Logistics, comentó que aun cuando no se prevé un año de crisis, 2026 si será como una “montaña rusa” por la renovación del Tratado México, Estados Unidos Canadá (T-MEC). 

Consideró que será un acuerdo que se renovará porque la codependencia económica entre los tres países ya es muy relevante, no obstante, en este periodo, de negociación, las empresas en su cadena de suministro tienen que ser ágiles.

“Si antes estábamos acostumbrados a tener plan A y B, mi recomendación ahorita es tener plan A, B, C y D. No sobreplanear, pero sí tener la agilidad de actuar ante cambios que se estén presentando”.

En la conferencia “Panorama económico, industrial y logístico 2026: oportunidades, resiliencia y tendencias clave”, refirió que otro factor clave en las cadenas de suministro es adaptarse a los cambios en regulación, como en las leyes aduanales.

Otro aspecto que se debe tomar en cuenta es la paridad del tipo de cambio, peso/dólar, en la parte de transporte, nos estamos enfrentando a que si un transportista tenía cierta tarifa, pues ahorita está ganando menos al convertirla en pesos.

Eficiencia y resiliencia

Frente a estos escenarios, la directora de Matson Logistics hizo hincapié en la necesidad de revisar las oportunidades para hacer más eficientes las cadenas de suministro y de esta manera recortar costos. 

Es muy diferente cuando haces realmente un ‘partnership’ con tu proveedor de logística y analizas la cadena de suministro, a solamente estar diciendo, «Es que necesito que me bajes el precio”, apuntó.

Con miras a que las cadenas de suministro se mantengan resilientes ante los cambios externos, Adriana Muñoz, destacó tres aspectos:

Primero, objetividad en procesar la información. Determinar qué te va a impactar y qué no. No entrar en pánico, mantenerte objetivo y realmente evaluar si tienes que hacer algún cambio conforme se están cambiando regulaciones o la negociación del T-MEC.

Segundo, inversión en capital humano. El personal realmente es tu ventaja competitiva y hay que invertir en la educación y en la capacitación. Sobre todo empoderar a tus a tus empleados para que puedan tomar las mejores decisiones

Tercero, diversificar modos de transporte. “Si estás acostumbrado a enviar principalmente por carretera o marítimo, los invitaría también a explorar el servicio intermodal”.

“Las empresas que están teniendo mucho éxito no dependen de un solo modo de transporte, porque pues cosas pueden pasar, no puede haber un accidente, una frontera se se puede cruzar por algún tema de inmigrantes, etcétera”.

Te invitamos a escuchar el reciente episodio de nuestro podcast Ruta TyT: