La Comisión Nacional Antimonopolio dio a conocer que concluyó la etapa de investigación sobre presuntas barreras a la competencia en el servicio de transporte público ferroviario de carga en territorio nacional.

Una vez que se publicó un dictamen preliminar los agentes económicos interesados podrán presentar argumentos, pruebas y manifestaciones.

Te puede interesar: Desafíos para transferir carga del autotransporte al ferrocarril: IMT

De manera que el Pleno de la Comisión Nacional Antimonopolio analizará la totalidad de la evidencia para emitir una resolución final orientada a garantizar mejores condiciones de competencia en dicho mercado.

Servicio público

La Comisión destacó que el transporte público ferroviario de carga es un eslabón fundamental en las cadenas de producción de México

A través del ferrocarril se mueven grandes volúmenes de insumos y productos a largas distancias —alimentos, combustibles, materiales de construcción, vehículos y bienes de consumo— lo que impacta directamente en los costos de producción y, por ende, en los precios finales que pagan las familias mexicanas.

La Comisión se pronunciará sobre este procedimiento al momento en el que concluyan todas las fases del debido proceso y se emita la decisión final del Pleno.

También lee: Carga ferroviaria sin impacto por aranceles, crece intermodal, AMF

De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) en menos de tres décadas la participación del ferrocarril en el movimiento de mercancías prácticamente se ha duplicado.

En 2024 alcanzó un récord histórico de 132 millones de toneladas transportadas equivalente al 25% de la carga del transporte nacional.

Te invitamos a escuchar el reciente episodio de nuestro podcast Ruta TyT: