Con el objetivo de fomentar la profesionalización de las áreas de servicio en las empresas de autotransporte del país, y con ello promover la eficiencia de las flotas, el Consejo de Mantenimiento y Tecnología (CMT) compartió la relevancia de las prácticas recomendadas por el Technology and Maintenance Council (TMC), sus características y aplicación.

Alonso González, responsable comercial de cuentas clave de FRUEHAUF, explicó que las prácticas recomendadas del TMC son un compendio de las mejores técnicas y procedimientos aprobados por los fabricantes de componentes y vehículos, así como sus usuarios, ya sea para el servicio, mantenimiento e inspección de las unidades.

Se trata del resultado de una evaluación entre las partes interesadas, que conforman un grupo de estudio que trabaja para determinar cuál es la mejor manera de realizar determinada tarea, se redacta, se realizan comentarios de la misma y los miembros del TMC la consensuan para su aprobación.

En el marco del webinar “Beneficios de las Prácticas Recomendadas de mantenimiento e ingeniería”, organizado por el CMT, González destacó que uno de los beneficios de estar inscrito a esta agrupación es hacer observaciones para mejorar o modificar estas prácticas recomendadas.

Estas prácticas recomendadas son compiladas en dos manuales. El primero de ellos es sobre el mantenimiento, el cual sirve para responder a la pregunta: ¿cuál es la mejor manera de mantener y verificar el buen funcionamiento de unidades motrices y de arrastre?

“Puede ser tan extenso que abarca todo el vehículo completo dividiendo los temas por familias de componentes de acuerdo al VMRS (Vehicle Maintenance Reporting Standards), un código universal para rastrear las fallas en los equipos y el costo de operación en una flota”, explicó.

Por su parte, el manual de prácticas recomendadas de ingeniería se enfoca en el diseño y especificación del equipo. Lo que incluye este documento responde a la pregunta: ¿cuál es la mejor forma de especificar mi equipo de acuerdo a mi aplicación?

“Es decir, no vamos a especificar de la misma manera un vehículo que va a estar trabajando para largas distancias, que un vehículo que va a estar trabajando de forma local o en el patio de una empresa”, detalló González.

“Un producto correcto puede convertirse en un dolor de cabeza o una pesadilla en una configuración o aplicación incorrecta; por eso es mu importante la guía que pueda darnos el manual de ingeniería del TMC”, agregó.

El experto aclaró que ambos manuales de prácticas recomendadas están en constante evolución debido a la actualización de las tecnologías vigentes. Por ejemplo, ya hay grupos de estudio en el TMC que analizan vehículos híbridos, a gas y eléctricos. Las prácticas recomendadas se actualizan una o dos veces al año y los manuales se publican anualmente.

Asimismo, señaló que las prácticas recomendadas del TMC abarcan a todas las marcas y no hacen referencia a ninguna en particular, por lo que son completamente objetivas.

En México, las prácticas recomendadas son accesibles a través de la afiliación al CMT.

La voz de la experiencia

Rodolfo Garza, Director Nacional de Operaciones de Idealease, comentó que en el mundo del transporte no hay nada más costoso que una unidad detenida en el taller pues ésta no cumple con el objetivo de mover la carga.

Esta flota, dedicada al alquiler de vehículos, ha apoyado sus procesos de mantenimiento a través de tres conceptos relacionados con las prácticas recomendadas: intervalo y análisis de aceite de motor, transmisión y diferencial; inspección y ajuste de frenos; y mantenimiento de inspección de llantas.

Por su parte, Julio Aguilar, Coordinador Nacional de Capacitación de Grupo Bimbi, destacó que, además de tener acceso a las prácticas recomendadas del TMC, los técnicos de esta flota se han visto beneficiados por la participación en los concursos de Súper Técnico.

Este certamen, dijo, ha reforzado su aprendizaje, mejorado los planes de mantenimiento, ha generado competitividad del equipo de trabajo, los ha motivado a mejorar en su labor y, especialmente, le ha ayudado a la empresa a detectar las necesidades de capacitación de sus personal.

“Este concurso es para evaluar cómo vamos siguiendo en nuestras operaciones las prácticas recomendadas”, opinó.

Finalmente, Ángel Rangel, responsable de capacitación técnica en Solistica – Mecánica TEK, dijo su participación en Súper Técnico les ha ayudado a la superación personal de sus técnicos y elevar el conocimiento técnico y destrezas de sus colaboradores.

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