Con una recolección de más de 10,000 neumáticos, la Secretaría de Salud de Guanajuato clausuró el Llantatón 2020 en las instalaciones del Parque Zoológico de León.

El Llantatón 2020 tiene como finalidad recabar la mayor cantidad posible de neumáticos en el municipio, con el fin de evitar el acumulamiento de agua y  que son los criaderos donde se reproduce el Aedes Aegypty, mosquito transmisor del dengue, zika y/o chikungunya.

El Aedes Aegypti habita de manera habitual en prácticamente todo el estado, por lo que las estrategias de control del vector están encaminadas a reducir su densidad y disminuir el riesgo de transmisión.

Los síntomas específicos de dengue son:

Fiebre.

Dolor de huesos.

Dolor de cabeza intenso (en la frente).

Dolor de ojos (que se incrementa al moverlos).

Erupción en la piel (parecida al sarampión).

Náuseas.

Vómito.

Insomnio.

Los centros de acopio del Llantatón 2020 fueron el Centro de Salud, Balcones de la Joya, Ermita, San Juan Bosco, Piletas, Casa Blanca y Paseo de la Presa.

Moisés Andrade, coordinador general de Salud Pública, exhortó a los ciudadanos a evitar cualquier tipo de criaderos (recipientes que acumulen agua) para evitar la proliferación de este mosco.

Leer: Pirelli recolecta 20,000 llantas en desuso a favor del ambiente

Y ante esta temporada de casos de influenza, covid-19 y dengue, es importante identificar los síntomas de esta última enfermedad para no confundirlo con otros padecimientos similares en su sintomatología.

Roberto Centeno, director del Sistema Integral de Aseo Público (SIAP) expresó que las llantas tardan mucho en degradarse, de tal manera que con el Llantatón 2020 se evitarán daños a la flora y fauna, además de ser criadero del mosco.

Los neumáticos recolectados en el Llantatón 2020 fueron enviadas a una cementera para su procesamiento, ya que por su composición no se degradan en periodo corto, generan un volumen amplio de ocupación en los rellenos sanitarios.

En esta ocasión Pirelli trasladará los neumáticos del Llantatón 2020 para su procesamiento en la industria cementera.