La importación de autos usados creció 140.2% anual en febrero, luego de que el Gobierno federal emitió un Decreto para su regularización en distintos estados del país, estrategia que ha resultado un fracaso en su implementación y un problema para la industria, aseveró la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). 

En febrero pasado ingresaron al país 32,209 autos usados, 18,800 unidades más respecto a las importadas en igual mes de 2021, de acuerdo con datos de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), presentados por la Asociación. 

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Respecto a este incremento que coloca a la importación de autos usados en su mayor nivel desde 2014, Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la AMDA, expuso que es altamente probable que en el registro de febrero se hayan incorporado a las unidades regularizadas bajo las reglas del Decreto del pasado 19 de enero. 

Sin embargo, el 27 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió cambios para extender la regularización a dos estados más –Sinaloa y Zacatecas–, sacó del proceso a la ANAM para dejarlo en manos del Registro Público Vehicular (Repuve) y extendió dos meses, al 20 de septiembre la vigencia del Decreto. 

Tras los cambios, el proceso de regularización de autos ilegales emprendido por Repuve no ha sido el adecuado, debido a que no tiene capacidad administrativa y tecnológica para cumplir con esa responsabilidad y ello ha derivado en una falta de control en el proceso, acusó Rosales Zárate. 

El proceso de regularización del contrabando automotriz está resultado un fracaso, observado desde la perspectiva desde quienes pretenden regularizar; un fracaso desde nuestra perspectiva, porque el problema se sigue agravando, se siguen introduciendo vehículos, no hay una sola acción para frenarlo y un fracaso también por la falta de disposición del Gobierno de AMLO para reconocerlo y corregirlo”. 

Ante el panorama, la AMDA previó que en los próximos meses continúe la importación de vehículos usados para su regularización en México y que, ante los retrasos del Repuve, las autoridades accederán a una mayor extensión de tiempo para que los interesados legalicen las unidades. 

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En enero pasado ingresaron al país 12,996 autos usados, 12.8% o 1,474 unidades más respecto al primer mes de 2021, en cambio, al sumar febrero –cuando se reflejó la política del Gobierno– el total de importaciones se elevó a 45,205 autos, 81.3% más a tasa anual. 

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