Los mejores representantes de la Red de Servicio de Hino acudieron al llamado del Skill Contest 2018, evento diseñado para medir los conocimientos de los técnicos y premiar a los que tengan el mejor desempeño.
Esta competencia contó con 26 participantes del área de Servicio y 24 especialistas en Refacciones, quienes tuvieron que enfrentar diferentes pruebas para demostrar lo aprendido en sus capacitaciones y a través de los materiales proporcionados por la compañía.
Nozomu Harada, presidente y director general de Hino Motors Sales México, comentó con los participantes que el crecimiento que la compañía ha alcanzado en el país, no responde solo a la venta de unidades, también se debe en gran medida al soporte brindado por el área postventa, por lo que destacó su labor y los invitó a seguir preparándose para ofrecer una atención cada vez más ágil y eficiente.
Explicó que, si bien el equipo comercial es responsable de colocar las unidades en el mercado, la labor del área postventa consiste en cerrar el círculo de servicio, pues si los clientes reciben el soporte adecuado para sus vehículos, más adelante no dudarán en hacer una recompra y mantener así la fidelidad con la marca.
Precisó que, la posteventa de Hino ha reportado crecimientos anuales del 40 por ciento y, adelantó, que tienen previsto cerrar este 2018 con la venta de 3,600 unidades, cifra que para el 2020, se elevará a 5,000 vehículos comercializados al año. Por ello, dijo, es necesario seguir trabajando en su profesionalización para que, cuando llegue el momento, sean capaces de dar soporte a todos los camiones sembrados en México.
Antonio Rodríguez, gerente de Refacciones, explicó para TyT, que los participantes del área a su cargo, enfrentaron cuatro pruebas. La primera consistió en representar una compra de componentes, en la cual, los especialistas demostraron su capacidad para asesorar al cliente y atender sus requerimientos. La segunda fue la referente a técnicas de almacenamiento, es decir, cómo acomodar el material de forma óptima. El conocimiento de producto fue la tercera prueba, con ella se midió qué tanto saben de cada pieza y de su función. La última etapa, correspondió a un examen teórico.
Por su parte, Guillermo Antonio Parra, subgerente de Capacitación Técnica, habló de las pruebas que realizaron los representantes del área de Servicio. En las bahías acondicionadas para la competencia, detalló, los participantes diagnosticaron la falla que presentaba la unidad, midieron los componentes internos del motor para definir si estaban dañados o podían seguir en uso y finalmente, la prueba de mantenimiento, en la que tuvieron que llevar a cabo el procedimiento de precarga. Al igual que en el caso anterior, el circuito se completó con un examen teórico para el que dispusieron de 60 minutos.
Luego de una ardua jornada de competencia, llegó el momento de conocer a los ganadores, los cuatro primero lugares de cada área ganaron el derecho de representar a México en Panamá para el certamen que Hino lleva a cabo en Latinoamérica. Mientras que los dos primeros sitios de Servicio y el primero de Refacciones tendrán la posibilidad de representar al país en Japón.
El primer lugar del área de Servicio quedó en manos de Andrés García, representante de Hino Vallarta, mientras que el sitio de honor en cuanto a Refacciones se refiere, correspondió a Montserrat Cuevas del distribuidor Muremi.