La Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que verá la luz a más tardar en junio próximo, deberá recoger las mejores prácticas de los estados para realmente conseguir una planeación de ciudades más ordenadas y el desplazamiento de sus habitantes en entornos más seguros. 

Durante la presentación, ante senadores, del estudio “Movilidad en México. Panorama legislativo y normativo”, su coautora Alejandra Leal expuso que 16 estados cuentan ya con una Ley de Movilidad en México, las cuales fueron analizadas y deberán ser tomadas en cuenta para la conformación de la Ley General. 

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El estudio financiado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República y del que también es autor Xavier Treviño, refiere que hay estados avanzados en la regulación de la movilidad, y esas buenas prácticas deben ser añadidas a la Ley que alistan los legisladores. 

Leal Vallejo detalló que existen enfoques “muy amplios” en el tema de movilidad en México, término que obtuvo especial fuerza a partir de 2012 y que fue llevado a las leyes de 16 estados. 

En materia de diseño y señales viales, las legislaciones de Colima y Sinaloa tienen una referencia explícita a las normas federales, mientas que en la Ciudad de México, Colima, Aguascalientes, Nayarit y Tabasco la ley prevé la emisión de un manual de diseño vial. 

En los principios y obligaciones que tiene que ver con el transporte, el concepto que más se repite en «confort», con sus apariciones en las leyes de Sinaloa, Tabasco, Nuevo León, Baja California, Nayarit, el Estado de México, Guanajuato, Colima y Sinaloa. 

En tanto, el término de «seguridad» está presente en siete legislaciones; «accesibilidad» y «sustentabilidad», en cuatro. 

La autora del estudio que analiza la legislación y normatividad de la movilidad en México expuso que todas las leyes prevén registros de información como instrumento de control de la movilidad. 

En tanto, solo nueve de los 16 estados tienen un registro que incluya en un mismo instrumento la información del transporte público, conductores y vehículos. 

Todos los estados, añadió, incorporan información de licencias, vehículos, concesiones y conductores; solo cuatro incluyen el registro de accidentes; siete, de seguros y 10, de infracciones. 

Si sabemos que en las leyes estatales ya están, es bueno reconocerlas como un piso mínimo a nivel nacional (…) habrá que ver cuál ha sido el éxito de su implementación”. 

Alejandra Leal Vallejo, coautora de Movilidad en México. Panorama legislativo y normativo.

En su turno, Patricia Mercado, presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, manifestó que los legisladores deberán trabajar con la experiencia y conocimiento acumulado en los últimos años para dar vida a una Ley General de Movilidad y Seguridad Vial que realmente sea útil. 

 La también organizadora de la presentación confió en que existe la voluntad entre los legisladores para sacar por unanimidad, y a más tardar el 17 de junio, esta Ley surgida del derecho humano a la movilidad y seguridad vial.